Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Donan un millón en agroquímicos a pequeños productores

Avatar del Listín Diario
Faustino Reyes DíazNeyba, Bahoruco

En medio de los altos costos de los fertilizantes, generados por la crisis sanitaria mundial del Coronavirus, el Instituto Nacional de la Uva (Inuva), donó un millón de pesos en agroquímicos a pequeños viticultores de esta provincia.

La entrega de abonos, fungicidas, plaguicidas y raticidas la hizo a través de organizaciones campesinas, el director de Inuva, José Santos Manzueta, quien aseguró que 136 agricultores del subsector Vitícola serán beneficiados de acuerdo a la cantidad de tareas cultivadas.

"Es para que los productores mejoren la fertilidad del suelo y la calidad de la uva para una buena producción. Estamos en proceso de poda y ya hemos podado 300 tareas y se sigue trabajando", dijo el funcionario.

Manzueta, resaltó la importancia que tienen los agricultores para el Presidente Luis Abinader, quien dispuso la compra de 50 mil litros de vino para incentivar a los vitivinicultores.

"El Presidente dio instrucciones a Inespre para que comprara la producción de vino, ya se la entregamos. Estamos esperando el pago y se está en proceso de eso porque se entiende que si el productor trabaja debe ser beneficiado de su trabajo", indicó el titular de Inuva.

Los productores de uvas, valoraron el apoyo, lo que atribuyeron a qué ahora, el Inuva, está dirigido por un profesional de la agropecuaria, contrario a los ocurrido anteriormente.

"Antes era un Ingeniero Eléctrico y ahora es un Ingeniero Agrónomo, que realmente es quien debe asumir el instituto; una persona del área, para poder llevar la rienda del asunto y, por eso, está caminando la cosa bien", dijo la Presidenta de la Cooperativa Vitivinicultores del Valle de Neyba, Teófila Feliz Pérez.

Para el Presidente de la Asociación de Productores de Uvas La Sábila en Marcha de Galván, Roberto Matos, la donación de agroquímicos es un apoyo “significativo”.

"Estamos agradecidos del Presidente de la República, por habernos apoyado con los insumos para mejorar nuestras plantaciones", expresó Matos.

Mientras, el Presidente de la Asociación La Guama de Galván, Juan Carlos Santana, dijo "darle gracias al Presidente, en nombre del señor Manzueta, que tanto empeño pone en ayudarnos. Las ayudas siempre caen bien, por el mal tiempo que estamos viviendo".