Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidentes del Mercosur acuerdan revisar arancel externo común, sin adhesión de Uruguay

Argentina, Brasil y Paraguay se comprometieron a "continuar la modernización" del Mercosur y avanzar en la revisión del arancel externo común, según un comunicado emitido al cierre de una cumbre virtual, pero sin la adhesión de Uruguay.

Los tres países firmantes "se comprometen a continuar la modernización del Mercosur mediante el fortalecimiento del libre comercio y la convergencia y armonización regulatoria dentro del bloque", señalaron en la declaración al finalizar el encuentro de menos de dos horas.

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay acordaron además una "revisión del Arancel Externo Común", que grava los bienes importados al Mercosur, "como instrumento primordial para el fortalecimento de la unión aduanera".

Uruguay, que se opuso a la revisión del arancel tras un acuerdo entre Argentina y Brasil en octubre, no firmó la nota porque condiciona su apoyo a la rebaja arancelaria a la liberalización de las negociaciones bilaterales con terceros países, mientras intenta avanzar en un tratado de libre comercio con China.

En septiembre, el presidente Luis Lacalle Pou anunció el inicio de conversaciones con el gigante asiático, pasando por alto una decisión del año 2000 del Mercosur según la cual los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con terceros países.

En la reunión de este viernes, el mandatario destacó que Uruguay "insistirá en los tiempos que vienen" en la "apertura al mundo" e instó a llegar a un "punto intermedio para que todos los participantes del bloque se sientan satisfechos".

En busca de consensos para flexibilizar el bloque, Abdo prevé reunirse entre enero y febrero con sus tres socios, anunció su canciller Euclides Acevedo en Asunción.

Pero el secretario de Asuntos Bilaterales y Regionales en las Américas de la cancillería brasileña, Pedro Miguel Costa e Silva, sostiene que "la situación es complicada".

"No hay consenso ni habrá para lo que quiere Uruguay, entonces tenemos que encontrar otro camino. Es solo en ese punto [el desacuerdo], porque en todos los otros tuvimos consenso y avanzamos juntos", agregó el secretario en diálogo telefónico con la AFP.