Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se esperan alzas de precios para festividades navideñas

Foto: JDurán/Listín Diario

Foto: JDurán/Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) dijo que la inflación se ha “tragado el poder adquisitivo de la gente”, debido a que la mayoría de los productos en la canasta básica han incrementado sus precios en más de un 50%.

Con respecto a las alzas de los precios para las festividades, el asesor de la Confecomercio, Ricardo Rosario, aseguró que algunos productos aumentarán, tales como uvas y manzanas, debido a que el costo de los fletes “ha aumentado cuatro veces más a los que costaba el año el pasado”.

Asimismo, el asesor expresó que “la alza se debe a la crisis de la pandemia y los detallistas también somos víctimas de estos precios”.

Rosario inidcó que “el bono navideño siempre los detallistas lo han visto como una muy buena iniciativa” y han incentivando a todos los comerciantes a recibirla.

Sin embargo, las ventas en el comercio detallista se han reducido muy considerablemente y los costos operacionales se han incrementado sustancialmente en los últimos años.

El presidente de la Confecomercio, Gilberto Luna, resaltó que los comerciantes detallistas han visto los cambios que se han producido en el sistema de comercialización al detalle, donde cada día crecen las instalaciones de grandes cadenas de supermercados, que para los fines también son minoristas, y que realizan grandes compras, mientras que los clásicos colmaderos se disminuyen cada día más con pequeñas compras individuales.

Plantean que para enfrentar con éxito los retos de los pequeños comercios se debe trabajar junto a las autoridades y buscar solución para un mejor esquema de abastecimiento, seguridad social, financiamiento, capacitación, situación fiscal y laboral.

Tags relacionados