Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

GUBERNAMENTAL

Contraloría presenta nuevo Plan Estratégico Institucional dirigido a eficientizar la implementación del Control Interno

Con la presencia del presidente Luis Abinader Corona, la Contraloría General de la República (CGR) presentó su nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024, de conformidad con la visión presidencial de cambio y modernización que procura hacer más eficiente la implementación del Sistema Nacional de Control Interno.

Durante el acto, el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, entregó al gobernante un ejemplar del PEI, resultado del esfuerzo conjunto de funcionarios, servidores de distintos órganos de la Administración Pública y colaboradores de la Contraloría que se emplearon a fondo para la consecución oportuna de dicha herramienta.

Enfrentar la corrupción administrativa y la impunidad

“A través de este Plan respondemos al sentir de todos los dominicanos y las dominicanas, de enfrentar la corrupción administrativa y la impunidad, desafiar ese flagelo social declarado por la Organización de las Naciones Unidas, y de esta forma contribuimos a la consolidación de un Estado más transparente e institucional donde no hay espacio para al soborno”, expresó el contralor Catalino Correa.

La presentación del Plan Estratégico Institucional estuvo a cargo del director de Planificación y Desarrollo de la institución, Rayner Castillo, quien junto a un eficiente y comprometido equipo de colaboradores condujo los trabajos con las distintas áreas misionales.

Referente de excelencia en materia de Control Interno

La Contraloría aspira, al 2024, convertirse en un referente de excelencia en la rectoría del Control Interno y la fiscalización de los recursos públicos, con el más alto desempeño ético y profesional, caracterizado por la generación de confianza, valor y credibilidad para mejorar la calidad de vida de la sociedad dominicana.

Para ello se presentaron varias estrategias, entre las que destacan: La definición e implementación de un nuevo índice de control interno que considere las operaciones de contratación pública y procedimientos de autorizaciones de pago, de los diferentes entes y órganos de la Administración.

Asimismo, la ampliación de la cobertura de los servicios de las unidades de auditoría interna y la definición de un modelo organizacional para estas unidades, que tenga en consideración las operaciones técnicas y financieras de cada organismo, para crear valor público.

También el relanzamiento de la Escuela Nacional de Control Interno para fortalecer las capacidades técnicas, tanto de los auditores de la Contraloría, como de los servidores públicos de las áreas vinculadas en las distintas instituciones.

“Juntos por una misma visión”

En el evento fue presentado, el logo y el slogan que lucirá el proceso de implementación del Plan Estratégico 2021-2024: “Juntos por una misma visión”. Este fue el resultado de la realización de un concurso entre los colaboradores de la Contraloría General de la República, con el propósito de que todos se integraran a las actividades de planificación estratégica.

El primer lugar lo obtuvo la colaboradora Ayeisa Santana Tapia; como primera y segunda finalistas del concurso quedaron las servidoras Dora Moreno y Ninoska Figuereo, respectivamente.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; el Tesorero Nacional, Luis Delgado; el director de la Dirección de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana; el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel; el director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana, Hostos Risik; el subcontralor de la República, Geraldo Espinosa; así como directivos, encargados y colaboradores de la Contraloría.

Tags relacionados