Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Abinader destaca logros que ha alcanzado el país en su gestión en transparencia y corrupción

Twitter AMCHAMDR.

Twitter AMCHAMDR.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Al participar en un almuerzo con representantes de los sectores público y privado, el presidente Luis Abinader resaltó los logros que ha alcanzado su gestión en materia de transparencia y corrupción.

El mandatario se refirió a la medición del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), pues en 2020 el país pasó de ser clasificado como una “democracia débil”, a ser catalogado como una “democracia de desempeño medio”, por primera vez desde inicio de siglo. Abinader, al participar como orador principal de un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), dijo que esta nación fue por mucho el país de la región que más aumentó su puntaje en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), correspondiente al año 2021. “Por primera vez en nuestra historia, el Ministerio Público es independiente del Poder Político, una de las reivindicaciones más significativas de los movimientos sociales y la sociedad civil”, agregó.

Indicó que también se dispuso la creación de un Programa de Cumplimiento Normativo de Contratación Pública y Comités de Seguimiento; la aprobación de un Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública y, más recientemente, la promulgación de la nueva Ley de Aduanas y la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites. “También estamos trabajando en un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la República para hacerla más efectiva. Por igual trabajamos con expertos y gobiernos amigos como el de Estados Unidos para reformar y modernizar nuestra fuerza policial”, añadió el mandatario. Resaltó que la crisis de la democracia se ha agravado con el COVID, permitiendo en muchos casos, a través del estado de emergencia que regímenes represivos y líderes populistas redujeran los niveles de transparencia, promovieron información engañosa o deliberadamente falsa y restringieron las críticas sobre el manejo de la pandemia.

Abinader ofreció la ponencia “RD 2022: democracia, estabilidad y crecimiento, en el tradicional encuentro de la AmchamDR.