Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LOGÍSTICA

Eligen director de Consejo Consultivo Regional a empresario RD

Recientemente resulto electo como Director del Consejo Consultivo de Cadena de Frío de Latinoamérica de la Global Cold Chain Alliance (GCCA). el empresario dominicano del sector logístico Salvador Figueroa Sánchez.

El Consejo Consultivo LATAM, es un organismo asesor de la GCCA para los asuntos de la cadena de frío Latinoamericana, el cual en esta elección quedó integrado además por miembros provenientes de México, Perú, Guatemala y Chile.

La Alianza Global para la Cadena de Frío (GCCA), es una de las organizaciones asociativas de mayor prestigio que representa una alianza mundial de socios, para con sus esfuerzos e innovaciones, fortalecer y desarrollar mejores prácticas y normas en la logística de la cadena de frío alimentaria universal.

Sirve como plataforma de consulta, investigación, educación e instrucción técnica, siendo la voz para la industria de frío global, representando a un directorio de más de 1,100 empresas procedentes de más de 80 países.

Promueve la excelencia en la industria logística de productos de temperatura controlada, con el fin de mantener la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria desde su manejo en el punto de cosecha, procesado, comercialización y distribución, hasta llegar al consumidor final.

Con sus programas de formación, la GCCA trata de inducir y motivar para que los productores agrícolas y operadores del sector de toda la cadena puedan lograr un mayor desarrollo económico y rentabilidad, mediante el fortalecimiento de la logística de una cadena de frío integral que mejore la calidad y valor de sus productos, y por ende afiance y amplie la colocación de estos en los grandes mercados de consumo.

La GCCA tiene su sede principal en Arlington, Virginia, estando un 40 por ciento de sus miembros y entidades afiliadas fuera de los EEUU, estando expandidos por West Africa, Europa, Asia del Este (China, Japón, etc), Oceanía (Australia), y por todo el continente Americano.

Sus socios estratégicos son asociaciones mundiales de la industria alimentaria, alineados estrechamente con la GCCA, como lo es la World Food Logistics Organization (WFLO), la International Association of Refrigerated Warehouses (IARW), la International Refrigerated Transportation Association (IRTA), y la Controlled Environment Building Association (CEBA).

Figueroa Sánchez desde los años 90 ha venido desempeñándose dentro del sector logístico 3PL, impulsando el desarrollo de plataformas para suministrar servicios tercerizados para el manejo y distribución de productos secos y climatizados, tanto para el mercado doméstico, como para el transfronterizo.

Desde esa época ha sido un precursor de que el país aprovechara su favorable y estratégica posición geográfica mediante una adecuación de la normativa aduanera, que le permitiera convertir a la Rep. Dominicana en un centro logístico de distribución regional de clase mundial, hasta lograr ser “El Supermercado del Caribe”.

Considera además que se debe aprovechar la tercerización de empresas industrializadas foráneas, y promover el Nearshoring, a fin de que estas grandes compañías subcontraten en el país parte de sus procesos de negocios para reubicarse más cerca de sus mercados de consumo, pudiendo la transferencia de esta modalidad de servicios afianzar a la Rep. Dominicana como un gran centro logístico y de negocios internacionales.

Figueroa Sánchez aduce que estas oportunidades se incrementan, sobre todo por la actual coyuntura dada por los inconvenientes presentados en la cadena de suministro global, por lo que mejorar además la logística de la cadena de frío y el manejo de perecederos adquieren una mayor importancia.

Esto a su vez, debido al interés del gobierno y sectores económicos de incrementar la producción agrícola, la agroindustria y la exportación de perecederos, entre otros, lo que hace necesario mantener productos frescos, mediante un adecuado control de temperatura en toda la cadena fría de suministro, que aseguren una mayor calidad e inocuidad de los productos a comercializarse en los diferentes mercados.

En el país, la International Executive Service Corps (IESC), entre otras iniciativas, ha venido ejecutando el proyecto Exporta-Calidad, y ahora Trade Safe (TraSa), auspiciado por el Departamento Agrícola de los EEUU, en que la GCCA ha venido también colaborando en la estrategia educacional y en la evaluación y mejora de la plataforma de frío instalada en la República Dominicana.

Tags relacionados