Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economista alerta en los últimos años la deuda pública ha crecido a un promedio de RD$1,043.9 millones por día

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Al cierre de agosto de este 2021 la Deuda Pública Consolidada (DPC) de República Dominicana se ubicó en 67.78% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel considerado demasiado alto e incluso preocupante por el economista Henri Hebrard.

En el “Informe Mensual sobre Deuda Pública al 30-09-2021” el experto señala que en el referido mes la deuda cerró con un incremento de 8.59 puntos del PIB en comparación con el mismo mes del en 2020 cuando representaba el 59.19% del PIB.

“Con un valor de US$59,499.7 millones versus los US$48,065.3 millones al cierre de agosto 2020, la DPC sufre un muy significativo incremento interanual relativo de un 23.8%”, subraya el economista.

Yéndose más lejos, el experto señala que entre diciembre del 2012 y agosto de este año el stock (suma total de las deudas) de deuda, calculado en pesos dominicanos, ha crecido en RD$1,788.1 billones, lo que equivale a “un enorme crecimiento de un 112.5% en 56 meses”.

“Esto equivale a un crecimiento promedio de RD$31,930 millones mensuales o bien un endeudamiento que crece en un asombroso promedio diario de RD$1,064 millones diarios”, alerta Hebrard en su análisis.

Detalla que el stock de certificados del Banco Central creció en RD$350,474.6 millones en el mismo período, lo que califica como un “enorme crecimiento” de un 78.5% en 56 meses.

En el caso del Banco Central a el crecimiento promedio ha sido de RD$6,258.5 millones mensuales o un endeudamiento adicional promedio equivalente a RD$208.6 millones diarios, puntualiza.

Consideraciones

El también asesor económico del sector publico y privado plantea que para que la recuperación económica sea más sostenible será necesario enfocarse en reducir los altos niveles de endeudamiento que han fragilizado mucho el andamiaje socio-económico del país.

Indica que además de la mejor administración del gasto y de los ingresos que conlleva a una disminución del déficit fiscal se necesita desarrollar un conjunto de acciones contundentes en el balance general del Estado.

Entre sus recomendaciones el experto plantea que, por un lado, se pudiera identificar una lista de activos que el Estado pudiese colocar en el mercado de valores y utilizar el producto de estas ventas de acciones para disminuir el peso relativo de la deuda como porcentaje del PIB. Indica que también habrá que continuar con las reprogramaciones de deudas.

“Es indispensable bajar el peso asfixiante del servicio de la deuda, tanto en cuanto a pagos de intereses, como a reembolsos de capital. Devolver el costo del servicio de la deuda a sus niveles anteriores a la crisis financiera del 2008-2009 (o sea, debajo del 30% de los ingresos corrientes del Estado, frente a los actuales niveles superiores al 40%), parece un objetivo alcanzable antes del año 2030, lo que abriría el camino para que el país sea considerado con el grado de inversión por las agencias de notación, lo que permitirá a su vez un fuerte descenso en las tasas de interés relativamente altas que el país sigue pagando en la actualidad”, concluye Hebrard.