Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Hoteles con 5,000 vacantes ante falta de reintegro de trabajadores cesanteados durante la pandemia

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránPunta Cana, La Altagracia.

El litoral turístico Bávaro-Punta Cana tiene una vacante de 5,000 empleados, que fueron cesanteados o despedidos al inicio de la pandemia y que no han regresado a sus puestos de trabajo por diversas razones, mientras la ocupación hotelera sigue creciente en esta época del año.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asodeste), Ernesto Veloz quien explicó que muchos de los empleados que salieron de los hoteles, no han regresado, algunos al dedicarse a otras labores o actividades comerciales.

Manifestó que, debido a esa situación, faltan por llenar puestos de varias categorías en la zona, que ha retomado con fuerza, las ocupaciones y reservaciones con cifras que se emparejan con la temporada previa de la pandemia.

Puso como ejemplo una empleada, que laboraba en un puesto turístico y que al colocar un pica-pollo en Higüey, tiene ventas por 4 mil pesos diarios, le compró un motor a su esposo y rechazó volver a su puesto de trabajo anterior a la pandemia.

En esa línea, existen otros empleados que se han negado a reintegrarse debido a que, con algo de recurso o liquidación, instalaron un negocio, otros regresaron a sus comunidades, la agricultura y otras áreas que le garantizan estabilidad económica.

Veloz adelantó que la actual temporada, ha subido con fuerza, por lo que es necesario captar los recursos humanos que necesita la industria turística, la cual muestra y reposicionamiento excepcional.

Manifestó que la forma como se repone el turismo es gracias a la política y acciones, puestas en marcha por el presidente Luís Abinader desde turismo y el gobierno, y por el otro lado las respuestas del sector hotelero, cuyos empresarios han aportado su cuota y trabajo, para reponerse de forma rápida y segura o con mínimo de riesgos.

El presidente de los hoteleros del Este señaló que sus proyecciones de alcanzar el 97% de las instalaciones hoteleras abiertas en la zona y tener más del 80% de ocupación que el promedio para esta temporada, que cuenta con más de 90 mil empleados y más de 50 mil habitaciones, augura buenas perspectivas, si no se altera algo, como proyecto de la pandemia.