Marranzini señala "no importa quien administre las Edes, si lo hacen de manera eficiente"
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, indicó que debido a los déficits que enfrenta el sector eléctrico del país, ahora mismo se debe de poner a quienes administren de manera "más eficiente" las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Ede).
"Hay que verlo desde el tema de la eficiencia, no importa quien los administre, el punto es quién los puede administrar y gestionar de una manera más efeciente y lo que debemos los ciudadanos entender es que, si es más eficiente, pues el Gobierno no tiene que completar lo que ellos recaudan y por ello se disminuye el déficit", manifestó Marranzini.
Las declaraciones del empresario se producen luego de que la semana pasada el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, diera a conocer que las Edes podrían ser operadas y gestionadas por el sector privado mediante una alianza público-privada, durante el Desayuno de Listín Diario.
De acuerdo con las declaraciones de Freund, el Gobierno ya recibió formalmente una propuesta de alianza público-privada para que las Ede sean administradas por el sector privado, un proyecto sobre el que se ha trabajado durante los últimos meses para Edenorte, Edesur y Edeeste.
Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Ede, manifestó que en ningún momento se ha dicho que el Gobierno se va a deshacer de los activos de las distribuidoras, sino que está comprometido en garantizar el servicio eléctrico a los dominicanos y esto se logrará con una mejor gestión y servicio.
"Estamos empeñados en hacer todos los cambios que sean necesarios. En el país hay un régimen constitucional que define cuáles entidades deben evaluar, en este caso Alianzas Público-Privadas es el ente competente”, informó Astacio, quien agregó que durante este año han logrado satisfacer la demanda de energía y cambiar la tendencia en la pérdida de energía en un 10%, sin embargo, admitió que al final de diciembre por el orden del 30%.
Tanto Marranzini como Astacio hablaron previo al inicio del acto de entrega de galardones de la AIRD en un hotel de la capital.