Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economía de RD crece 12.4%

En octubre pasado registró un menor crecimiento

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

En octubre pasado el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró el menor crecimiento de los últimos meses, al experimentar una variación interanual de 9.7%. Sin embargo, el incremento acumulado durante el año se mantiene sobre los dos dígitos, situándose en 12.4% para el período enero-octubre de este 2021.

Estos resultados permiten al gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, proyectar que República Dominicana cerrará este año con un aumento de en torno a 11% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Valdez Albizu destacó que la expansión de la economía dominicana ha sido superior a lo esperado, lo que ha colocado al país como uno de los de mayor crecimiento de América Latina y con mejor desempeño económico en este 2021 respecto al 2019 (período prepandemia).

Sectores más crecieron

Los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas durante el período enero-octubre de 2021 fueron hoteles, bares y restaurantes, con una variación de 36.1%; construcción, con 24.9%; manufactura de zonas francas, con 21.9%; transporte y almacenamiento (13.2%); comercio (11.3%); manufactura local (10.9%); explotación de minas y canteras (5.4%) y otras actividades de servicios (5.0%), según detalla el informe del BCRD.

Sobre la variante ómicron

Respecto a la aparición de la variante ómicron, el gobernador consideró que esto podría afectar la recuperación económica y de los empleos en el ámbito global. Dijo que República Dominicana debe estar precavida para tomar con antelación las medidas que sean necesarias.

“Ante este panorama el Banco Central se mantendrá evaluando la persistencia de los choques exógenos sobre la inflación doméstica con el propósito de continuar tomando de manera oportuna todas las medidas monetarias que sean necesarias…”, expresó Valdez Albizu.

Situación de Haití

Al referirse a la crisis de Haití, país que hace frontera con República Dominicana, Valdez Albizu declaró que esa situación no afectará la economía dominicana porque está muy bien cimentada y es muy sólida.

“No creo que la crisis lamentable que vive Haití nos pueda afectar de manera importante fuera de los temas limítrofes y de algunas operaciones en términos de intercambio”, consideró.

A la vez Valdez Albizu planteó que la vecina nación tiene muchos problemas sociales y políticos que lamentablemente República Dominicana no puede resolver. “Es un compromiso de todos los países, sobre todo los grandes países, que debemos conformar un bloque para ir en auxilio…”, opinó.

Empleo

En el tercer trimestre de este año la ocupación alcanzó un total de 4,598,409 personas (incluyendo formales e informales), lo que representa un incremento de 302,958 personas (7.1%) respecto a igual período del 2020. .

Inversión

La inversión extranjera directa se ha mantenido en línea con su promedio histórico, al registrar US$2,337.3 millones durante enero-septiembre. Se espera que al cierre de año alcance los US$3,000.0 millones.