Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 30 de noviembre de 2021

Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

  • Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en el año 2013.

La demanda la hicieron la asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH-CNUS), el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (Sintradomes-CASC), la Unión Nacional de Trabajadoras de Hogar (Unfetrah-Fenamutra) y la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITH/IDWF).

La secretaria general de ATH-CNUS, Elena Pérez, dijo que se hace necesario establecer un salario mínimo para las trabajadoras domésticas. 

Aunque el convenio 189 no establece un salario mínimo, si da las pautas para establecer y dice que debe hacerse acorde a la legislación nacional, nosotros queremos un salario justo, no los montos actuales que rondan entre tres mil y seis mil pesos”, dijo la dirigente sindical.

Explicaron que el trabajo que realizan muchas veces es bajo altos riesgos y vulnerabilidades, expuestas a abusos, acosos, violencia y también el irrespeto a los derechos humanos y laborales, situación que se debe la baja protección por el incumplimiento de las leyes laborales, malas condiciones del empleo, baja remuneración y largas horas de trabajo.

“Queremos la trabajadora doméstica tenga una jornada de trabajo justa, un salario mínimo legal, para que pueda ser registrada en la seguridad social y el régimen contributivo y tener derecho a una pensión a la hora de su retiro, solo demandamos oportunidades e igualdad de derechos como los demás trabajadores”, manifestó Marubeni Pérez, secretaria general de Sintradomes-CASC.

Dijeron que, a pesar de las condiciones del trabajo doméstico, este sector aporta mucho a la economía nacional, facilitando que las personas de los hogares donde laboran puedan salir a otros espacios de producción de riquezas y bienestar.