Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cerca del 60% de los hogares dominicanos ha tenido problemas con la conexión a internet en este año

Según una encuesta del Banco Mundial

Twitter PNUDLAC.

Twitter PNUDLAC.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Alrededor del 60% de los hogares de República Dominicana reportó que ha tenido problemas con la conexión a internet en este año, según reveló la segunda fase de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia (HFPS) realizada por el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe.

Los principales inconvenientes reportados por los usuarios fueron mala calidad y velocidad deficiente.

Otros problemas que afectan la conectividad de los hogares dominicanos son los apagones eléctricos y, en menor medida, el alto costo de internet /paquetes de datos.

Esta es una situación que prevalece en muchos países de la región y representa uno de los principales retos para acceder a los servicios digitales.

“Los altos costos, los cortes de energía y la mala calidad de la conectividad son los desafíos más importantes que enfrentan los hogares para acceder y utilizar Internet”, establece el estudio presentado este lunes por representantes del Banco Mundial y el PNUD.

En países como Honduras y Guyana la situación es más crítica porque más del 70% de los hogares informó haber tenido problemas para usar internet debido a cortes de energía.

“En toda la región, esto afecta al 37 por ciento de los hogares. Además, casi uno de cada tres hogares de ALC informa que el alto costo de los servicios de Internet es uno de los principales problemas. Los hogares de Colombia, Perú y Haití se ven particularmente afectados por este problema. Por último, más de la mitad de los hogares experimentan servicios de Internet de baja calidad o baja velocidad. El escaso acceso a Internet y la mala calidad de Internet pueden socavar la capacidad de trabajar desde casa o conectarse virtualmente a la escuela, lo que tiene como resultado efectos directos en el bienestar del hogar”, detalla el documento.

Presentación

Los resultados la segunda fase de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia (HFPS) fueron presentados por Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Ximena Del Carpio, gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, y Marcela Meléndez, economista jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

El estudio fue realizado en 24 países de la región.