Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las tasas para financiamientos van a subir

El proceso de recuperación de las economías podría verse afectado por la caída brusca de los mercados financieros este viernes.

El incremento de la tasa de política monetaria responde a la necesidad de regularizar la economía criolla.

El incremento de la tasa de política monetaria responde a la necesidad de regularizar la economía criolla.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Los cambios que empe­zó a aplicar el Banco Cen­tral en la política moneta­ria, con el aumento de 50 puntos, se verán refleja­dos gradualmente en los próximos meses en el in­cremento de las tasas de interés de los financia­mientos, si se mantiene el nivel de recuperación eco­nómica que hasta ahora exhibe el país.

Economistas consulta­dos por el Listín Diario ca­lificaron como acertada la medida expresando que era de esperarse que las autoridades monetarias tomaran esa decisión pa­ra iniciar la regularización de la economía y contro­lar la inflación.

Para el economista Mi­guel Collado Di Franco, del Centro Regional Estu­dios Económicos y Socia­les (CREES), hay que es­perar a ver cómo y a qué ritmo el Banco Central manejará la tasa de polí­tica monetaria para saber cómo se va a comportar la tasa de interés. Agregó que es importante tam­bién observar el nivel de liquidez que mantienen los intermediarios finan­cieros, el cual dijo todavía es muy alto.

“Esta medida era de es­perar” explicó vía telefó­nica el economista Hen­ri Hebrard, quien indicó que esta es una tenden­cia que se viene observan­do desde tres o cuatro me­ses atrás en otros países del continente. Dijo que esto ocurre por la necesi­dad de controlar la infla­ción, lo que no se ve a cor­to plazo.

Expuso que este proceso de regularizar la economía podría verse afectado aho­ra por la caída brusca de los mercados financieros ante la amenaza que representa una nueva variante del Co­vid-19. Esto Hebrard lo in­terpreta como una buena y mala noticia, pues aunque representa un caída en los precios del petróleo, y con esto podría disminuir el costo de los combustibles, se prevé una complicación grave de la economía mun­dial que se ve amenazada con un nuevo cierre.

Como otro elemento im­portante, Hebrard advirtió que Estados Unidos tiene pautado subir las tasas de interés, lo que tendrá un im­pacto adicional en la econo­mía. Dijo que se espera que las tasas para el segundo tri­mestre del 2022 se ubiquen cerca de 12%, como era an­tes de la pandemia.

De manera coinciden­te, el economista y docente Antonio Ciriaco Cruz, ma­nifestó que la decisión de endurecer la política mo­netaria obedece al hecho de que la inflación importa­da amenaza con desanclar las expectativas de estabi­lidad que la meta de infla­ción ya había creado. “Con la medida del banco, este trata de acelerar la caída de la inflación para que pue­de acercarse a la inflación meta. Yo pienso que es co­rrecta la medida, aunque perjudicará a los deudores de préstamos con tasas de interés variables y benefi­ciará aquellos que ahorren e inviertan en certificados financieros y otros produc­tos de inversión, ya que ta­sas más alta mejoran el ren­dimiento de los ahorros”, apunta Ciriaco.

ABA saluda

La Asociación de Bancos Múltiples (ABA) aplau­dió la medida del BC y se­ñaló que este aumento de la tasa de política moneta­ria acompañada del retiro gradual de la liquidez que se ha venido operando tie­ne un canal de transmisión en las tasas de interés ban­carias, que se irá reflejando gradualmente.

No obstante, la ABA indicó que la banca múltiple man­tiene excelentes niveles de liquidez que avizoran un horizonte de gradualidad en el incremento de los cos­tos financieros.

SEPA MÁS

Consecuencia para la gente

Alzas en préstamos

El economista Henri Hebrard, indicó que una consecuentcia directa del aumento de la tasa de política monetaria que va ver la gente es que les van a subir las cuotas de los préstamos y también frenará la devaluación del peso, por lo que la tasa de cambio podría ubicarse en RD$57.00 al finalizar el año, lo que dijo estaba en las metas de este año.

Al principio de 2021 el peso se fortaleció pasando de RD$58.00 a RD$56.00.