Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios están a favor de que Edes sean gestionadas por el sector privado

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Distintas organizaciones empresariales se mostraron hoy a favor de que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) sean administradas por el sector privado mediante una alianza público-privada (APP), aunque algunas advirtieron que se debe evitar lo que ocurrió con el proceso de capitalización implementado en 1998.

El vicepresidente del Conep, Cesar Dargam, manifestó que desde el gremio empresarial se procuran que los servicios básicos en República Dominicana sean cada vez más eficientes y sostenibles.

Agregó que en el Conep visualizan un Estado regulador no en actividades propias de los actores económicos, y al sector privado desarrollando sus actividades dentro de la regulación establecida.

“El sector eléctrico es de alta prioridad para el desarrollo nacional. Por eso el anuncio del director de APP es bien recibido. Confiamos en que se desarrollen procesos transparentes y con reglas claras que permitan que la gestión recaiga en quienes tengan las credenciales apropiadas”, destacó Dargam.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (ANEIH), Noel Ureña, dijo que como gremio no se oponen a la participación del sector privado en los procesos de inversión del sector eléctrico, porque consideran que es necesario disponer de los recursos que el Estado dominicano no posee para esas inversiones.

Ureña señaló que “aunque estamos de acuerdo con el esquema de que el sector privado gestione el sector la comercialización y la inversión en la rehabilitación de las redes, debemos cuidar y proteger a las empresas locales establecidas, industriales y suplidores para evitar que no ocurra lo que ocurrió con el proceso de Capitalización del 1998, donde las empresas como Unión Fenosa instalaron a empresas de suplidores de materiales eléctricos en perjuicio de las empresas locales dominicanas”.

Asimismo, los directivos de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), expresaron que sería una alternativa una alianza público-privada en el caso de las Edes, ya que las limitaciones de recursos que tiene el Estado para mejorar el sector eléctrico la puede satisfacer el sector privado mediante una alianza transparente y efectiva.

El vicepresidente ejecutivo de Copymecom, Frank Guerrero y el asesor Edward del Villar, se refirieron al tema al ser consultados por Listín Diario.

Guerrero expuso que “la capitalización de los recursos que pueden venir a través de a las Edes y de este proceso de alianza público-privada podría estar llenando el espacio que la reforma fiscal no logró hacer, lo importante es que haya una inversión que sea clara, que sea puntual, en donde el Gobierno además de capitalizarse también evite seguir incurriendo en subsidios”.

Expuso que esos contratos deben ser lo más claros posibles porque en el pasado el país tuvo una experiencia de capitalización de las Edes que tuvo que ser revertida.

Edward del Villar indicó que desde Copymecom ven como positivo la introducción del sector privado en la administración de la cosa pública porque propicia eficiencia y rentabilidad. Agregó que también a través de esta alianza se pueden prevenir la corrupción administrativa que se ha dado históricamente en este sector.

Someten propuesta de APP para gestionar Edes

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, durante el Desayuno del Listín, reveló que el Gobierno recibió formalmente una propuesta de alianza público-privada para que las Edes sean adminis­tradas por el sector pri­vado, un proyecto sobre el que se ha trabajado du­rante los últimos meses para Edenorte, Edesur y Edeeste.

Freund agregó que este plan se ha discutido con firmas internacionales, en el Consejo Unificado de las Edes y con el Gabinete Eléctrico. Aclaró que no se trata de privatizar las Edes, sino de capitalizarlas. “El Estado no venderá sus activos, sino que el sector privado se encargará de la gestión de las distribuidoras y de ejecutar un plan de inversión que conllevará cerca de US$1,600 millones en los próximos seis a siete años”, puntualizó Freund.