Productores de cerdo conseguirán ingresos a través de otros animales

Osmar Benítez, presidente de la JAD, dijo que la industria crea más de 50,800 empleos al año. Otros directivos de la entidad. JOSÉ A. MALDONADO /LD

Osmar Benítez, presidente de la JAD, dijo que la industria crea más de 50,800 empleos al año. Otros directivos de la entidad. JOSÉ A. MALDONADO /LD

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

A raíz de la fiebre porcina africana, el presidente Luis Abinader pidió a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que preparara una propuesta para mejorar la situación social de los pequeños productores de cerdo, quienes han visto como una alternativa la producción de carne de vaca, pollo criollo, codorniz, pavo, gallina criolla, pato y otros.

Estos pequeños productores, los que tenían en el patio de su casa menos de 10 cerdos que en su totalidad fueron afectados por la fiebre porcina africana, consideraron como una alternativa para generar ingresos la producción con otros animales, una decisión que será apoyada por el gobierno dominicano, según el presidente de la JAD, Osmar Benítez.

El representante agroempresarial, al ser entrevistado por Listín Diario, reveló que a pesar de que gobierno está compensando a los pequeños productores pagándoles esos cerdos al valor del mercado, el presidente Abinader entendió que ese dinero se podía ir en dos o tres meses y ya esos productores no iban a tener cómo generar una fuente de ingresos, con los cuales llevan a sus hijos a la escuela y mantienen a su familia.

Benítez señaló que es esta ha sido la razón por la que se está viendo al tema como social, para lo cual se realizó una encuesta en el inicio del plan piloto que maneja la JAD en Cotuí, Sánchez Ramírez, y se le preguntó a los productores pequeños de cerdo que alternativa productiva preferían.

“Nosotros hacemos una visita a su casa y al lugar donde tenían los cerdos en su casa y si prefiere pollos, le decimos ‘aquí caben tantos’ y ahí le estamos construyendo su granjita”, explicó Benítez.

Enfatizó que esta propuesta fue presentada al presidente, quien ya la aprobó y, por citar un caso, en la provincia Sánchez Ramírez se van a invertir alrededor de RD$73 millones.

Este proyecto se desarrollará en el país completo por lo cual ya se ha empezado el proceso en Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Benítez aclaró que los productores que tienen más de 10 cerdos no participan en el “Proyecto de Repoblación Sostenible y Recuperación de los Medios de Vida de los Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana”.

El representante de la JAD destacó que en el país hay 20,230 productores de cerdo, de los cuales cerca de 20,000 son pequeños productores que tienen menos de 20 cerdos. Estos suplen el 30% de la demanda nacional, mientras que el 70% de la oferta nacional es suplida por unas 369 granjas organizadas.

“El 30% los pequeños productores de patio, esa doña que tiene dos cerdos amarrados con una soga en el patio de su casa y eso genera una situación social. Con la llegada de la peste porcina africana pues estamos ahora en un programa de erradicación de la enfermedad y el gobierno encabezado por el ministro de Agricultura y una participación activa del Banco Agrícola, hemos estado ejecutando el protocolo que manda la Organización Mundial de Sanidad Animal”, comentó Benítez.

Agregó que en cada provincia se está haciendo esa encuesta porque el presidente desea saber la situación socioeconómica de esos pequeños productores, por lo que con sus resultados se sabe si viven en casas de cemento de madera, sí tienen piso, techo de zinc, agua potable, electricidad, su educación y si tienen otros ingresos.

Objetivos Según el plan presentado por el titular de la JAD, el proyecto busca contribuir a la recuperación de los medios de vida de los pequeños productores de cerdo del país y a la repoblación porcina una vez se haya completado el programa de erradicación de la fiebre porcina africana.

Además, pretende explorar alternativas productivas para las familias afectadas que deseen cambiar a otra actividad económica y promover la asociatividad de estos pequeños productores en sus comunidades.

Benítez opinó que la industria porcina de República Dominicana es uno de los sectores claves de la economía agraria porque crea más de 50,800 empleos al año.

En el año 2020, la producción nacional fue de 1, 070,190 unidades, con un peso cercano a 179 millones de libras (algo más de 80.5 millones de kilos).

Cuando se mide la producción de cerdos a precios del mercado, el valor estimado para el año 2020 fue de unos RD$14,400 millones, de acuerdo con las informaciones suministradas por la JAD.

Aportes a la economía Las inversiones en infraestructura, genética y equipos vinculados al sector, según estimaciones de la JAD, superan los RD$30,000 millones.

Solo para el transporte de insumos desde los puertos marítimos hasta las plantas procesadoras de alimentos, se utilizan 50,000 viajes en camiones en un año. Cada camión tiene un chófer y un ayudante, por lo que solamente ahí se crean unos 100,000 empleos indirectos, señalan las estadísticas de la JAD.

Recuperación Según el plan presentado por el titular de la JAD, el proyecto busca contribuir a la recuperación de los medios de vida de los pequeños productores de cerdo del país y a la repoblación porcina una vez se haya completado el programa de erradicación de la fiebre porcina africana. Asociatividad

Además, explorar alternativas productivas para las familias afectadas que deseen cambiar a otra actividad económica y promover la asociatividad de estos pequeños productores.