Listin Diario Logo
06 de diciembre 2021, actualizado a las 10:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 25 de noviembre de 2021

Agropecuario considera que gobierno autoriza importaciones innecesarias de cebollas

  • Agropecuario considera que gobierno autoriza importaciones innecesarias de cebollas

    Carlos Segura Foster. Foto: Archivo LD.

Santo Domingo, RD

El agropecuario y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Segura Foster, advirtió que nuevamente los cosecheros de cebollas volverán a ser perjudicados con importaciones innecesarias del bulbo, de uso masivo en los hogares y centros de elaboración de comidas.

“El daño que se le hizo en el último cuatrimestre del 2020 a los productores de cebollas parece que se repetirá sino rectifican las autoridades su accionar en este año 2021”, escribió Segura Foster en su cuenta de twitter.

Además, explicó que en el período enero-septiembre del año pasado en el país se sembraron 69 mil 607 tareas de este cultivo y se había recolectado la producción en 38 mil 788 con una producción de 1 millón 358 mil 994 quintales.

Mientras que en el 2021 el área sembrada ascendió a 75 mil 715 tareas (6,108 tareas adicionales) y se ha realizado la recolección en 41 mil 683 tareas (2,903 tareas) con una producción ascendente a 1 millón 507 mil 406 quintales (148,412 quintales más).

De igual manera, sostuvo que las afecciones del año anterior que sufrieron los productores y el gobierno por el inadecuado manejo que dieron a la oferta y demanda de este producto con producción nacional por encima de la demanda.

“Se autorizaron importaciones innecesarias, se saturó el mercado, las autoridades intervinieron y compraron cebollas tanto de producción nacional como importada. Al ser muy superior la oferta a la demanda, se produjo la debacle, productores”, señaló en uno de los mensajes.

Explicó que los productores de la hortaliza prefirieron dejar perder su producción por ser los gastos de recolección y transporte superior al precio de venta y lo mismo sucedió con las importadas, recordando los quintales de cebolla que hubo que tirar a la basura.

“Al gobierno se le dañaron miles de quintales en los almacenes, lo que produjo pérdidas millonarias al Estado dominicano”, concluyó escribiendo.

Sostuvo que al inicio de la suficiente producción nacional de manera inadecuada han autorizado importaciones innecesarias que le lleva prever pérdidas cuantiosas a productores, importadores y ciudadanos en general.