Listin Diario Logo
02 de diciembre 2021, actualizado a las 12:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 25 de noviembre de 2021

ENFOQUE

Se espera movimiento de los tipos de interés en el mercado con el incremento de la tasa del Banco Central

Para contener la inflación, el Banco Central optó por abandonar su laxa política de expansión y subió anoche 50 puntos básicos a su tasa de interés

  • Se espera movimiento de los tipos de interés en el mercado con el incremento de la tasa del Banco Central

    Foto de archivo.

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Condiciones externas de alta inflación, producto del aumento de precios de los “commodities”, al parecer, son las razones fundamentales para que el Banco Central de República Dominicana haya abandonado su laxa política  de expansión monetaria por una alza de su tasa de interés.

Esa medida, que dispone un incremento de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria (TPM) es el recurso de los bancos centrales para frenar la tendencia de procesos inflacionarios, que a la vez marca un nuevo ciclo en las condiciones de financiamientos internos y de inversiones.

Los tipos de interés (tasa activa y tasa pasiva)

La tasa activa es la que pagan los clientes de los bancos y entidades del sistema financiero por sus préstamos y se moverán al alza. Pero esto ocurre en la magnitud de riesgo de la entidad bancaria. Muchos aguantarán un poco y otros que tienen mayor riesgo y menor capital aplicarán la magnitud del incremento.

De igual modo, las entidades de intermediación financiera pagan por el ahorro y las inversiones las tasas pasivas. Pero esta es la última que se mueve.

Por el momento, el indicador directo que es la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) mantiene su tasa de interés hasta 2022, pero se espera algún movimiento a medio plazo para contener el sobrecalentamiento de la economía, producto de los estímulos monetarios sobre el consumo.

El BCRD subió tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 3.00 % anual a 3.50 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 3.50 % anual a 4.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 2.50 % anual a 3.00 % anual.

La entidad monetaria explicó en su comunicado que el sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual (variación de los últimos 12 meses), que se ubicó en 7.72 % en octubre de 2021, convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre de 2022, a un ritmo más gradual de lo previsto originalmente.

Experto del CRESS

De acuerdo con Miguel Collado Di Franco, economista Senior para el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al último dato publicado por el Banco Central, los intermediarios financieros mantienen una alta liquidez en esta institución. Un elemento importante para entender el comportamiento de las tasas.

Sostiene que la señal de aumento de las tasas es importante. Pero, la liquidez es aún más importante que la tasa de referencia en República Dominicana en el corto plazo.

En las próximas semanas, será importante observar si esa última variable (liquidez) disminuye, ya que señalaría una menor cantidad de recursos para ser prestados y sí podría, en consecuencia, evidenciarse un aumento en las tasas.

Con relación a la tendencia a mediano plazo, las tasas en República Dominicana deberían ir en aumento, toda vez que la política monetaria de los principales bancos centrales, marcada por la de la Reserva Federal de EStados Unidos, empiecen a dar señales restrictivas.

Entendemos que en los próximos meses, la política monetaria internacional va a incentivar un revertimiento gradual de la muy laxa política monetaria mantenida por las autoridades locales desde inicios de la pandemia de Covid-19.