Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El 19% de migrantes haitianas en el país labora en casas de familia

Muchas haitianas se desempeñan como domésticas.

Muchas haitianas se desempeñan como domésticas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

En República Dominicana, el 19% de las mujeres migrantes de origen haitiano son trabajadoras domésticas, según datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su último informe “Trabajo Doméstico Remunerado en América Latina y el Caribe”.

El estudio especifica que el trabajo doméstico remunerado es una importante fuente de empleo para las trabajadoras migrantes y que en América Latina y el Caribe, las trabajadoras domésticas migrantes son el 35.3% del total de trabajadoras migrantes.

Este año, se ha sentido un mayor número de mujeres migrantes que incursionan en el trabajo doméstico y aunque en su mayoría siguen siendo de nacionalidad haitiana, se siente un flujo significativo de venezolanas que se dedican a trabajos de hogar e incursionan en atención de personas y de hogares, según explica la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras del Hogar (Fenamutra), Ruth Díaz.

Agrega que con la creciente crisis e inseguridad que existe en Haití muchas familias dominicanas se limitan a contratar haitianas para los quehaceres domésticos por temores a situaciones indeseables.

“Sin embargo, siempre la mano de obra extranjera, por ser más barata, por estar en condiciones más precarias, es una amenaza para la contratación de mano de obra nacional”, expresa la dirigente de Fenamutra a Listín Diario. Indica que de todos modos la competencia entre haitianas y dominicanas es mínima porque no hay protección social para este tipo de empleo..