Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD da pasos para la integración con Centroamérica

Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del CAF; Carmen Gisela Vergara, secretaria de Pro Panamá, y el minstro del MICM, Víctor- Ito- Bisonó, en un panel durante la presentación del reporte RED2021,de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en la ciudad de Panamá. FUENTE EXTERNA

Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del CAF; Carmen Gisela Vergara, secretaria de Pro Panamá, y el minstro del MICM, Víctor- Ito- Bisonó, en un panel durante la presentación del reporte RED2021,de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en la ciudad de Panamá. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaCiudad de Panamá, Panamá

El Gobierno dominicano avanza en los procesos para la integración de servicios y otros renglones productivos con países de Centroamérica.

El proceso es el resultado de dos reuniones del presidente Luis Abinader con sus homólogos de la región centroamericana, específicamente de Costa Rica y Panamá, con la finalidad de trabajar en conjunto y sacar provecho de las oportunidades post Covid, ya que se espera que inversiones de US$3 a US$4.5 trillones estén cambiando la base de manufacturar.

Así afirmó a Listín Diario el viceministro del MICM, Carlos Flacquer, quien acompañó al ministro Víctor –Ito- Bisonó a la presentación del reporte regional RED2021 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la ciudad de Panamá, acto en el que la canciller panameña reveló de la firma de un acuerdo tripartito entre estos países.

Flacquer explicó que cualquiera de estos países que logre captar solamente un 0.1% de esas inversiones triplicará sus exportaciones.

República Dominicana es el sexto socio comercial de EE.UU. y junto con Panamá y Costa Rica pasará a ser el tercero, con 20 millones de habitantes entre los tres y cuyo bloque solo será superado por Brasil y México, indicó.

La tercera reunión entre los tres mandatarios de la región centroamericana y RD se llevará a cabo en diciembre próximo en República Dominicana.

Este jueves, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, dijo que Panamá, República Dominicana y Costa Rica han firmado un acuerdo tripartito de integración orientado a promover la institucionalidad democrática y el crecimiento económico.

La información del acuerdo tripartito entre estas naciones fue confirmado posteriormente por el ministro de Industria y Comercio y Mipymes de República Dominicana (MICM), Víctor Ito Bisonó, al participar un panel como parte de la presentación del reporte RED2021, en Panamá.

Alianza Como parte de la alianza para la institucionalidad democrática, los presidentes de Costa Rica, RD y Panamá se reunieron en la Asamblea de la ONU, el 27 de septiembre de este año en Nueva York, donde acordaron una propuesta regional para relanzar los vínculos comerciales, demográficos y culturales de sus países y de la región.

Un segundo encuentro fue en Panamá el 20 de octubre pasado, donde declararon la intención de profundizar en esa alianza no solo en el ámbito del comercio, para atraer inversiones, sino en el político, “preocupados por los flujos migratorios crecientes, sin precedentes en los tres países”.