Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pelea por transportar turistas: Uber y taxistas turísticos se enfrentan otra vez

Capturas del vídeo grabado por un conductor de Uber al ser enfrentado por taxistas turísticos.

Capturas del vídeo grabado por un conductor de Uber al ser enfrentado por taxistas turísticos.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Un altercado entre turistas españoles y taxistas turísticos de la zona Este volvieron a poner sobre el tapete el caso que ha tenido a Uber en la palestra en las últimas semanas, tras luego de que supuestamente una normativa estableciera que empresas de taxis por plataformas tecnológicas que operan en República Dominicana deberán prestar servicio a no menos de un kilómetro de distancia de hoteles y aeropuertos.

En un vídeo que ha circulado en las redes sociales, del que varios usuarios se han hecho eco, se observa un enfrentamiento entre un conductor de Uber con taxistas turísticos porque estaba recogiendo a dos turistas españoles, los cuales fueron desmontados del vehículo.

El conductor de Uber se escucha diciendo “yo los lo voy a grabar bien a los leones, a los dueños de aquí, de Bávaro, Punta Cana, estos son los dueños”, mientras le decía a la turista española que también filmaba todo desde su celular “sí, grábalo”.

En ese momento, el taxista turístico tradicional le reprochó a la turista “la ley de España tú la cumples en España y la de aquí la cumplimos en Dominicana”, resaltando que la señora no es de este país.

El conductor de Uber optó por decirles a los turistas que siguieran caminando para recogerlos más adelante, cuando ya salieran de la “prohibición” de menos de un kilómetro de donde operan también taxistas turísticos.

Sin embargo, pese a que los conductores tradicionales han entrado en un constante enfrentamiento con los conductores de plataformas tecnológicas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) aclaró a Listín Diario que sólo puso una vista pública para consultar esta medida que de haber alcanzado votos se iba a incluir en la Normativa Técnica del Servicio de Transporte de Taxis, pero “nadie aprobó esto”. El Intrant agregó que publicó en su página web una consulta para que los servicios de Uber y otras empresas de este tipo no puedan prestar servicios a no menos de un kilómetro de la puerta principal de los hoteles de las regiones este y norte y de 200 metros en el Gran Santo Domingo.

El asesor de la dirección ejecutiva del Intrant, Albert Paniagua, refirió que el Intrant lo que hizo fue tomar sugerencias de Uber, otras plataformas y los taxistas turísticos para que varios sectores, incluida la población, comentaran.

En tanto, Ramón Baldeyaque, director de Comunicaciones del Intrant, indicó que la postura del Intrant siempre ha sido el respeto a la ley, los reglamentos y las normativas.

Baldeyaque agregó que el director del Intrant, Rafael Arias, se reunió con todos los actores del sector para tratar esta situación el pasado jueves.

SECTOR HOTELERO

El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, confirmó la reunión del Intrant con los transportistas turísticos y conductores de plataformas, donde se acordó que había que esperar un reglamento que está en proceso por parte de la entidad estatal, que es quien regula el transporte en todos los aspectos.

Sin embargo, refirió que siempre en el país se ha clasificado al transporte turístico diferente del transporte urbano. Veloz enfatizó que todo el que dé servicio turístico tiene que estar regulado, “todo el mundo, los turísticos y no turísticos, y su hay una plataforma bueno pues que las autoridades hagan cumplir la ley”.

El representante de los hoteleros del este manifestó que cuando un Uber recoge a un turista, no se sabe quién es, si es conductor de verdad o no.

“Porque cuando tú pides un taxi turístico té llega una ficha x con que es fulano de tal, pero ahora mismo lo que está sucediendo es que está llegando gente en vehículos que no tienen las condiciones, llegan buenos y llegan malos”, consideró Veloz.

Añadió que lo que está pidiendo es que estén regulados todos los taxistas que recogerán turistas, además de que invitó a que no haya violencia.

Lo que propugna Asoleste es que haya una regulación igualitaria para todos, pues según Veloz muchos taxistas turísticos tienen que pagar impuestos y que el Intrant regule todo bajo el protocolo establecido por ley.

Tags relacionados