Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costos directos en construcción de viviendas incrementan 2.79 puntos en octubre

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) incrementó 2.79 puntos en en octubre de este año, en comparación con el mes anterior, con lo cual pasó de 196.82 a 199.62 puntos,según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, indicó que los principales aumentos se produjeron en el grupo de materiales, con 2.09%, como por el subgrupo de madera con 8.20%.

"El ICDV registró una variación mensual de un 1.42%. Este resultado es superior en comparación con el presentado en el mismo período del año anterior, que fue de un 1.10%”, detalló de los Santos.

Los datos están contenidos en el Informe de la Medición sobre la Variación de los Costos de Construcción de Viviendas que la ONE realiza cada mes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El ICDV, según dijo el especialista es una herramienta que recoge datos de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles; y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más.

“Por tipos de viviendas, el ICDV fue de 202.01 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 199.03 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 197.21 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 200.22 para la multifamiliar de ocho niveles, o más”, explicó el director de Estadísticas Económicas de ONE.

Grupos de costos Las principales disminuciones, de acuerdo al grupo de costos, se produjeron en las herramientas (-2.72%) y los subcontratos (-0.28%), mientras que, el principal incremento fue en los materiales (2.09%).

Subgrupos de costos Las principales disminuciones se dieron en los subgrupos de costos de, herramientas (-2.72%), subcontrato de ebanistería (-2.30%) y el ascensor (-1.05%). Mientras que, los principales incrementos se presentaron en, madera (8.20%), seguido por las tuberías y piezas de PVC (6.72%) y pintura (6.21%).