Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Esther sueña confeccionar textiles para exportar a Brasil

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

Esther Green reside en Samaná y este jueves despertó temprano para llegar a Santo Domingo para encontrar la oportunidad para que ella y sus compañeras puedan exportar la ropa que confeccionan a Brasil.

Ella y otras mujeres son miembros de una cooperativa textil que fundaron en 2010, por lo que aprovecharon ayer la oportunidad de conocer las ventajas competitivas de Brasil para exportar sus piezas.

Para Esther, si sus piezas textiles son enviadas a ese país, ella tendría más oportunidades de crecer como microemprendedora.

“Exportar a otro país me puede beneficiar como persona, pero también como microempresaria”, manifiesta la emprendedora de 40 años.

Cuando a Esther le informaron de este tipo de actividad, no quiso desaprovechar la ocasión e invitó también a una de las emprendedoras de la cooperativa.

“Nosotras hacemos uniformes, blusas, pantalones y todo tipo de costura”, explica Esther al ser consultada por Listín Diario tras su participación en el primer encuentro de entrenamiento para mujeres empresarias en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) organizado por la Cámara Dominico-Brasileña de Emprendedurismo Social.

Productos capilares Irene Martínez también se ha establecido como meta aprovechar el crecimiento del intercambio comercial entre República Dominicana y Brasil, por lo que no desaprovechará la oportunidad de capacitarse y poder exportar a Brasil.

Martínez tiene una línea de pelo capilar llamada Ginger Milk Natural Care desde hace cuatro años. Ella asistió al encuentro porque entiende le abre puertas para conocer al mercado brasileño.

Beneficios La presidenta de la Cámara Dominico-Brasileña de Emprendedurismo Social, Renata de Melo Rosa, dijo que hay productos dominicanos que son de muy buena calidad y como Brasil tiene 212 millones de personas, la nación caribeña puede aprovechar esto.

“En República Dominicana hay productos que no tenemos como las chacabanas, el larimar, el ámbar, los puros, que eso nos encanta muchísimo”, indicó.

De Melo Rosa dijo que hace 20 años las relaciones entre estas naciones no estaban tan fuertes, ya que ahora no se necesita visa para que los dominicanos vayan a Brasil, hay vuelos directos y una voluntad de cooperar mutuamente.

Sobre el hecho de que los dominicanos no deben solicitar visa para ir a Brasil es porque ya no hay tanta burocracia, lo que es una importante muestra de amistad.

Iniciativa Este jueves, la Cámara Domínico-Brasileña de Emprendedurismo Social y el Consulado de República Dominicana en Río de Janeiro dieron apertura al programa “Calificación Brasil”, con el que se busca capacitar a mujeres emprendedoras dominicanas a fin de calificarlas como exportadoras hacia diferentes mercados de esa nación sudamericana.

Aquí se impartieron varios talleres que fueron desarrollados por expertos brasileños. Los temas de estos fueron cómo negociar con los brasileños, el mercado y las aduanas de Brasil, las ventajas competitivas de los productos y servicios dominicanos y el marketing dirigido al público de ese país.

En el evento participó también la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, quien presentó la herramienta “Ex port Check Up”.

Cultura Otro de los objetivos de estos talleres es promover la cultura brasileña. Al respecto, el director general de la Escuela de Samba Imperio Tijuca de Río de Janeiro, Robson Tipaia, compartió la experiencia de cómo mediante la samba se organizó la comunidad, usando el modelo del carnaval brasileño.

Tipaia abogó porque el carnaval tenga elementos para construir fiestas que cuenten la historia de un país, generando empleos y fomentando el potencial turístico de la región.

Virtualidad Después del primer entrenamiento para mujeres empresarias, el taller tendrá unos módulos disponibles en la página web para facilitar información sobre los requisitos para exportar a Brasil.

Productos Las autoridades brasileñas han recomendado a las emprendedoras dominicanas prepararse para exportar ámbar, larimar, ropa y más.