Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comercio intrarregional está estancado, expertos de CAF recomiendan crear economías de escala

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

En un nuevo reporte de este año 2021, expertos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) revelan que el comercio intrarregional en latinoamericana y el Caribe sigue estancado desde las últimas tres décadas, pese a la apertura y a los acuerdos comerciales asumidos por estos países.

El reporte “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor” (RED2021), sugiere a la región ALC elevar su comercio intrarregional, mediante la integración y la creación de economías de escala, en vista de que si bien en los últimos 30 años la mayoría ha adoptado políticas de apertura, los resultados en comercio y en inversiones han sido muy modestos.

Según los expertos de la CAF, la participación regional de las exportaciones globales es modesta y ni siquiera llena las expectativas que se generaron a partir de la apertura y en algunos casos por las cercanías geográficas.

Como ejemplo de internalización, los expertos observaron que en el caso de Centroamérica y de México se registran aumentos del comercio con relación a su producto interno bruto (PIB), en economías más abiertas del bloque centroamericano como son Honduras, Nicaragua y El Salvador.

En el caso de México, indica que este país casi triplica la internacionalización de su economía, básicamente por la participación de sus exportaciones al Norte (Estados Unidos).

Fuera de México, indica, la participación de las exportaciones de América Latina y el Caribe cae un punto porcentual, al bajar de 4% a 3%.

De acuerdo con el reporte, “el intercambio intrarregional se mantiene en cerca del 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los noventa, con escasa variación a lo largo del tiempo, según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021) de CAF -banco de desarrollo de América Latina”.

Comercio global De acuerdo con un documento de prensa de CAF, contrario a la región latinoamericana y el Caribe, en Europa el comercio intrarregional tiene valores cercanos al 60% del total, mientras que en América del Norte llega al 45% y en el Este y Sudeste de Asia al 35%.

“Estos resultados no tan alentadores se explican en parte porque el mercado regional todavía no ha sido un espacio que las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, hayan podido aprovechar para integrarse comercial y productivamente, y que ello brinde oportunidades de expansión de sus ventas y el empleo.

Las razones de estas fallas se deben al avance incompleto en varias de las políticas de liberalización comercial”, afirmó Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF, y coautor del informe.

Propone reingeniería El RED2021 propone una reingeniería de tres pilares en los caminos para la integración de América Latina y el Caribe, de acuerdo al documento. En primer lugar reducir los unilaterales, que en algunos casos son todavía altos (notablemente en la Caricom y el Mercosur); y disminuir los costos aduaneros y de frontera a través de iniciativas de facilitación de comercio. El segundo pilar radica en disponer de la infraestructura de transporte necesaria para mejorar la integración física entre los países, incluyendo aquella que favorece la integración energética; y el tercero se refiere a las regulaciones domésticas y regionales que impulsen la integración productiva entre las economías, promoviendo la participación de las empresas en cadenas regionales de valor.

Hallazgos El reporte explica la necesidad de facilitar las operaciones de comercio exterior y los trámites en las fronteras, debido a que mientras en América Latina y el Caribe y en Asia se toman entre 80 y 100 horas, los tiempos se reducen a menos de 10 horas en América del Norte y la Unión Europea, de reducir los costos de transporte y avanzar a la interconexión.energética.

Participación comercial de República Dominicana Como porcentaje de su producto interno bruto (PIB), la participación del comercio exterior de República Dominicana fue de 19% y 28%, respectivamente, con un comercio total de 48% entre 1980 y 1984, mientras que entre 2015 y 2019 aumentó sus exportaciones pero mantuvo las importaciones igual.

Entre 2015 y 2019 la participación de las exportaciones dominicanas como proporción del PIB fue de 24% y de 28% las importaciones, para un 51% en su comercio total, de acuerdo al reporte RED2021 CAF, presentado en la ciudad de Panamá este jueves 18.