Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 50% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en espacios públicos

La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana publicó dos estudios sobre violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito laboral y comunitario, en los cuales se revela que más de 95% de las mujeres víctimas de violencia en el trabajo y/o en espacios públicos no denuncian.

El 68.8% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia y más de la mitad (51.9%) en espacios públicos, de acuerdo a los informes.

Entre los principales hallazgos destacan que, en el ámbito laboral, el 97.3% de las mujeres optaron por el silencio y en el ámbito comunitario la cifra alcanzó el 95.5%. Tanto en el trabajo como en el ámbito comunitario, más del 75% las mujeres que reportaron ser víctimas de violencia no lo denunciaron “porque se trata de un hecho sin importancia”.

Sobre las investigaciones

Los informes, realizados en alianza con el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se desprenden principalmente de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM 2018) de la ONE, triangulando información especializada cualitativa y cuantitativa de otras fuentes.

Estas publicaciones cuentan con el apoyo de Proyecto Regional Infosegura, del PNUD LAC y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y aportan datos claves sobre la situación de violencia de género en República Dominicana y servirán para la toma de decisiones basadas en evidencia. El acto también contó con una intervención de la Primera Dama, Raquel Arbaje.

Tags relacionados