Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BID ayudará al país a fortalecer sistema de contratación pública

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará al país a fortalecer y consolidar sus mecanismos de integridad en el sistema de contratación pública, reforzar el control interno, fomentar el gobierno abierto y la ética pública y apoyar la implementación de políticas de transparencia del gasto público.

Durante el Diálogo Regional de Políticas sobre Transparencia e Integridad, en el que participó el presidente Luis Abinader, el gerente general del BID Invest, James Scriven, dijo que este apoyo muestra un compromiso con la transparencia e integridad en América Latina y el Caribe al ser esta área un elemento clave para promover la recuperación económica sostenible e inclusiva en la postpandemia dentro de la estrategia Visión 2025.

Según Scriven, al apoyar a los países en avanzar en sus agendas de transparencia e integridad, el BID promueve un mejor uso de los recursos públicos y dando una fuerte señal de que en la región se está fortaleciendo el estado de derecho y sus instituciones, importantes pilares para la atracción de inversiones privadas que serán pilares vitales para sostener el desarrollo continuo de nuestra región.

El representante del BID agregó que República Dominicana busca apalancar el uso de tecnologías digitales para expandir y fortalecer el portal de compras públicas nacional.

De acuerdo con Scriven, estos son los cinco pilares en los que trabajan el BID y el país:

1. Apoyo a la integración regional. 2. Impulso de las tecnologías. 3. Promoción de la igualdad mediante el empoderamiento de las mujeres. 4. Respuesta al cambio climático. 5. Soporte a las pymes aumentando el acceso al financiamiento.

“En este punto quiero felicitar a República Dominicana por haber comenzado a diseñar un Programa de Transparencia e Integridad, continuando los esfuerzos que se han realizado recientemente en otros países de la región, como Chile, Colombia y Paraguay.”, expresó Scriven durante su disertación en el evento que también fue organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).