Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader sobre la transparencia: “No hay nada que ocultar”

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader destacó este martes que reiniciar la integridad es un acción revolucionaria.

Dijo que hace más de un año tuvo que asumir el país en una de las peores condiciones y con instituciones afectadas por su credibilidad.

El mandatario agregó que no hay gobierno serio que no aborde esta cuestión desde tres puntos claves: credibilidad, buenas prácticas y objetivos definidos.

Abinader manifestó que es esencial respetar la autonomía e independencia de todas las instituciones involucradas en la gobernabilidad del país.

“Debemos defender y pelear siempre por una justicia rabiosamente independiente y autónoma, por el control externo e interno de las cuentas del Estado, mediante auditorias transparentes y crear mecanismos de control ciudadano para que estos se involucren en la actividad cotidiana de las instituciones”, señaló.

Añadió que en cuanto a las buenas prácticas, es necesario, y este es un buen foro para ello, discutir e implementar todos aquellos métodos que nos permitan ser más eficientes en nuestro trabajo y a la vez más transparentes y participativos.

El presidente puntualizó que en el caso de República Dominicana se ha puesto en marcha, mediante la DIGEIG, numerosos proyectos y decálogos de buenas prácticas que vinculan a todos los estamentos del gobierno.

“Buen ejemplo de ello es nuestro portal de trasparencia, donde cualquiera puede acceder a la información de contratos públicos, licitaciones, sueldos, planes. Todo esta ahí, porque no hay nada que ocultar”, enfatizó.

Abinader habló durante el Diálogo Regional de Políticas sobre Transparencia e Integridad que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).