Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La expansión agrícola causa cerca del 90 % de la deforestación mundial

Archivo/Fuente externa

Archivo/Fuente externa

La expansión agrícola causa cerca del 90 % de la deforestación mundial, efecto mucho más pronunciado de lo que se pensaba antes, señaló recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al dar a conocer los primeros resultados de su nuevo estudio mundial por teledetección.

La deforestación consiste en la conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra, como la agricultura y la infraestructura. En todo el mundo, más de la mitad de las pérdidas forestales se debe a la conversión de bosques en tierras de cultivo, mientras que casi el 40 % de esas pérdidas corresponde al pastoreo, según el nuevo estudio.

Los nuevos datos también confirman una desaceleración general de la deforestación a escala mundial, a la vez que se advierte de que las pluviselvas tropicales, en particular, están sometidas a gran presión por la expansión agrícola.

“Según la Evaluación de los recursos forestales mundiales más reciente de la FAO, hemos perdido 420 millones de hectáreas de bosques desde 1990,” señaló el director general de la FAO, QU Dongyu, en un discurso preparado para el diálogo de alto nivel de la COP 26 titulado “Ampliación de las medidas para invertir la tendencia de la deforestación” en el que la FAO presentó los nuevos datos.

Con dicho fin, subrayó que aumentar la productividad del sector agroalimentario para satisfacer las nuevas demandas de una población en crecimiento y detener la deforestación no son objetivos mutuamente excluyentes.

Invertir la tendencia de la deforestación y ampliar los avances alcanzados con gran esfuerzo en este ámbito es de vital importancia para reconstruir mejor y de forma más verde después de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), añadió QU, según indica un comunicado del organismo.

Los bosques tropicales, amenazados

Según los nuevos datos, de 2000 a 2018 la inmensa mayoría de la deforestación registrada tuvo lugar en biomas tropicales. Pese a la desaceleración de la deforestación en América del Sur y Asia, las pluviselvas tropicales de estas regiones siguen registrando los mayores índices de deforestación.

Las causas de deforestación varían de una región del mundo a otra

La agricultura sigue siendo la principal causa de deforestación en todas las regiones excepto en Europa, donde el desarrollo urbano y de las infraestructuras tiene mayor repercusión, de acuerdo con el estudio. La conversión a tierras de cultivo domina la pérdida forestal en África y Asia, donde más del 75 % de la superficie forestal perdida se convirtió a tierras de cultivo. En América del Sur, casi tres cuartos de la deforestación se deben al pastoreo.

El estudio, dirigido por la FAO, se llevó a cabo mediante datos e instrumentos satelitales elaborados en asociación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos de América (NASA) y Google y en estrecha colaboración con más de 800 expertos nacionales de casi 130 países.