Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader promete ayuda a los emprendedores

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

A ocho años de su primera puesta en marcha, fue inaugurada ayer la octava entrega de la Feria de Emprendedores de República Dominicana, un espacio que promueve el espíritu emprendedor en el país y apoya al talento local.

En su primera edición realizada el 11 de noviembre de 2013 asistieron más de 12,000 personas, logrando impactar desde ese entonces a cientos de jóvenes a través de la exposición de sus negocios innovadores.

En esta oportunidad, un total de 50 emprendedores podrán mostrar al mundo sus proyectos y recibir las herramientas necesarias para impulsar sus ideas durante los días 12 y 13 de noviembre en el centro comercial Ágora Mall.

Además, tres de ellos serán elegidos como ganadores del Premio Pepín Corripio, con el que recibirán un apoyo económico de RD$500,000 del Grupo Corripio, así como asesoría económica, legal y publicitaria para poner en marcha sus emprendimientos.

“Este año vamos a premiar la innovación, la creatividad, el tiempo en el mercado y otros aspectos relevantes para que cada emprendimiento tenga éxito a largo plazo. Los proyectos que se estarán presentando son, de por sí, ganadores”, explicó Lidia Aybar, directora de la feria.

En su discurso inaugural el ministro de Turismo, David Collado, quien es propulsor de la iniciativa desde sus inicios, resaltó que la feria nace de la necesidad de los nuevos emprendedores de obtener capital para expandir sus ideas y ponerse "manos a la obra" con sus negocios.

"Lamentablemente las regulaciones bancarias hacen que los jóvenes tengan difícil acceso a los créditos. Es mas fácil acceder a un vehículo en un feria que a un crédito de 300,000 pesos", expresó Collado.

Al concluir la actividad, el presidente de la República, Luis Abinader, visitó los puestos de exhibición de cada negocio y se comprometió a financiar y apoyar a los pequeños emprendimientos del país.

“Esos proyectos traten de llevárnoslo a nosotros para nosotros desde el Gobierno poder apoyarlos. Hay grandes oportunidades ahora y van a venir aún más oportunidades”, dijo.

Reconocimientos

Durante la inauguración de la feria fueron reconocidos el destacado empresario José Luis Corripio “Pepín”, como propulsor del emprendimiento en el país y ejemplo para los jóvenes en el sector. La placa fue recibida en su nombre por su primogénito Manuel Corripio, también empresario, quien expresó su agradecimiento por resaltar la labor de su padre.

“Papá es, ha sido y será un emprendedor. El emprendedurismo no es cuestión de edad, es de carácter y disposición. Es cuestión de temperamento”, resaltó al recibir el reconocimiento.

También resaltó que a esta generación de jóvenes se le ha presentado una oportunidad extraordinaria y los invitó a mantener el espíritu emprendedor durante toda la vida.

“Los jóvenes ven cosas que los negocios cuando se vuelven conservadores pierden de vista. La ven con los ojos de la curiosidad”, enfatizó.

Frank Rainieri, fundador del Grupo Punta Cana y quien también obtuvo un reconocimiento por su aporte al sector empresarial resaltó que hoy día se necesita una "gran camada" de emprendedores en el país.

Recalcó el valor de la perseverancia “para entender que los resultados no son inmediato” y más cuando no se tienen recursos suficientes.

Otros empresarios reconocidos fueron los jóvenes Jonathan de Peña, de Little Island Honey, y Luigi Suárez, de Fruitganic.

“Una feria que motiva”

Durante un recorrido por varios de los emprendimientos ubicados en el tercer nivel de Ágora Mall, los dueños de los negocios manifestaron a Listín Diario su gratitud y alegría de estar participando en la feria.

Uno de ellos es Rafael Alejandro Núñez Toro, de “Todo Fresco RD”, quien expresó que es un “honor compartir con empresarios y jóvenes que hacen preguntas de cómo empezar sus proyectos”.

La idea de Rafael Alejandro inició por la necesidad de suplir productos frescos a consumidores que no tienen tiempo para desplazarse a los supermercados y mercados.

Asimismo, Leslie Capellán de “LesNatHair”, un proyecto que busca realzar la belleza de la mujer dominicana, confesó que es la primera vez que participa en la feria y tiene muchas expectativas. “Es una buena oportunidad de proyectar mi marca y llevar mi mensaje a las chicas de cabello natural”, resaltó.

Otro participante es Daniel Mercedes de “Cocotai”, un emprendimiento que elabora productos comestibles a base de coco. Tras la pandemia se vio en la necesidad de crear helados artesanales con la base de la jícara del coco.

Paneles, conferencias y emprendimientos

En conmemoración del Día Nacional del Emprendedor se desarrollará en la plaza comercial un programa de paneles, conferencias, emprendimientos y premiaciones.

La feria incluye ocho paneles integrados por especialistas de distintas áreas y emprendedores donde se analizarán temas de interés para la comunidad emprendedora, especialmente tras la pandemia del Covid-19.

Algunos de ellos: ¿Cómo reinventar un emprendimiento social en el tiempo?; Experiencia de género en el mundo digital; Maternidad, pandemia y emprendimiento; Transformando sectores vulnerables a través del emprendimiento y emprendimientos ecoamigables.