Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Senado reconoce a Valdez Albizu por manejo de la economía

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que al igual que la mayoría de los gobiernos y bancos centrales del mundo, en la República Dominicana se han implementado políticas de carácter monetario y fiscal que han contado con el apoyo irrestricto del presidente, Luis Abinader.

Dijo que gracias a su voluntad (de Abinader) y decisión, esas políticas han contribuido a reactivar la producción, a proteger el ingreso de los hogares, asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad y a recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.

Entre las medidas para enfrentar la crisis sanitaria, es preciso destacar el exitoso proceso de inoculación que ha contado con una excelente labor del Gabinete de Salud dirigido con extraordinaria eficiencia por la vicepresidenta Raquel Peña, indicó el gobernador en un acto en el Senado de la República, donde recibió un reconocimiento en presencia del Jefe de Estado.

El gobernador recordó que en el país actualmente se ha vacunado con al menos dos dosis a más del 62% de la población adulta y, con una dosis, más del 77% de la población, lo cual ha contribuido a una sorprendente recuperación del turismo.

Valdez Albizu recalcó que en el país se proyecta recibir 4.9 millones de visitantes no residentes al cierre de este año.

Reconocimiento “Constituye un gran honor y alta satisfacción recibir este reconocimiento que me otorga el Senado de la República, la más genuina representatividad del pueblo dominicano, por la labor realizada desde el Banco Central de la República Dominicana, el cual recibo con orgullo y humildad”, palabras con la que inició su discurso al recibir el reconocimiento.

El gobernador del Banco Central manifestó su agradecimiento a la iniciativa del senador Alexis Victoria Yeb, de reconocer su labor, lo cual dijo que ha sido una grata sorpresa que, “al mismo tiempo me ha llenado de alegría y satisfacción. Mi más profundo agradecimiento al honorable senador Victoria Yeb y a los honorables senadores de la República que acogieron su iniciativa”.

Valdez Albizu dijo sentirse agradecido de la deferencia del presidente Luis Abinader, quien lo acompañó en el acto, que definió de muy significativo e importante para él. “ Es un gesto que me honra y me enaltece. Gracias, señor presidente. Muchas gracias honorable señora vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por su presencia”, manifestó.

Asimismo, el funcionario recordó las enseñanzas de su padre, el doctor Héctor Manuel Valdez Guerrero, médico dominicano, quien siempre les enseñó con su ejemplo el trabajo, la lealtad y la honestidad, “tanto a mis hermanos como a mí. Estos tres valores han sido esenciales en nuestras vidas. Desde donde te encuentres, sé que estás guiando mis pasos”.

También extendió su agradecimiento a su esposa Fiordaliza Martínez de Valdez, a su hijo Héctor Manuel, a su madre, a sus hermanos, y a toda su familia, como también al equipo técnico de la institución y a los miembros de la Junta Monetaria, funcionarios y empleados del BCRD.

Roles del BC ante crisis Expuso Valdez Albizu que mirando en retrospectiva, el país ha librado grandes batallas económicas en las que el Banco Central ha jugado un rol de primera línea en pro de la estabilidad, con el objetivo de atenuar los efectos negativos de grandes crisis internacionales sobre la economía dominicana.

Citó entre esas crisis el “Efecto Tequila” de la economía mexicana (1994); la crisis financiera asiática (1997); la crisis rusa conocida como el “efecto vodka” (1998); y la crisis económica brasileira (1999) con su secuela, el efecto caipiriña sobre las economías de América Latina.

Como también, el desplazamiento de la industria textil de zonas francas dominicanas por la competencia de los países asiáticos, principalmente China (2007), y la Gran Recesión (2008), originada en el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos que contagió a los principales mercados financieros del mundo.

Y, la incertidumbre provocada por un precio del barril de petróleo que alcanzó US$140 (2008). Además de todos estos choques internacionales, el Banco Central ha contribuido a enfrentar los efectos económicos de múltiples fenómenos climáticos extremos a lo largo de ese periodo. Además, las recientes medidas para enfrentar la crisis sanitaria.

“Estimados senadores, pueden tener la certeza de que este reconocimiento fortalece el compromiso institucional y personal que tenemos con la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del país. Estén seguros que desde el Banco Central no bajaremos la guardia a pesar de los logros alcanzados, manteniéndonos siempre atentos a los riesgos que pueda enfrentar nuestra economía, dijo.

Destacó que la capacidad del país de levantarse ante grandes adversidades y exhortó a seguir el buen camino. Como dijo el patricio Juan Pablo Duarte: “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

La capacidad de trabajo Más de Medio siglo “Creo firmemente en lo que afirmaba el filósofo Séneca: “El día nunca le parece largo al que trabaja”, y lo que he hecho a través de más de medio siglo ha sido trabajar, dando lo mejor de nuestra capacidad profesional y reserva ética en beneficio del país al frente del Banco Central, una institución que constituye un ejemplo de organización, transparencia, credibilidad y excelencia”, dijo Valdez Albizu.

Afirmó que esos esfuerzos han rendido sus frutos gracias a la confianza depositada por cuatro jefes de Estado.