Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Industriales atentos a las repercusiones de la crisis haitiana

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que ante la situación haitiana el comercio no ha tenido repercusiones, pero “pudiese tenerlo”, porque hay empresas de Haití que dependen de la nación dominicana y hay compañías de ambos países que exportan de manera conjunta.

Almánzar señaló que las mercancías que llegan a Haití desde República Dominicana están siendo transportadas por los propios transportistas haitianos para evitar situaciones para los transportistas dominicanos.

Dijo que si se proponen medidas que afectan al comercio, pero evitan riesgos a la población dominicana, los industriales estarán dispuestos a apoyarlas.

“El abastecimiento de los haitianos depende mucho de República Dominicana, pero nosotros estaremos siempre dispuestos a resguardar la seguridad de todos los dominicanos”, expresó Almánzar al ser abordada por la prensa tras un encuentro de empresarios en la Cancillería.

Agregó que los industriales han estado monitoreando la situación haitiana y que tienen información de que no ha habido ningún episodio que realmente cause alarma.

“Estamos dando nuestro apoyo al gobierno dominicano y al presidente de la República para mantener las medidas de alerta y de vigilancia, para mantener el trabajo conjunto, permanente, pero hasta ahora todo se ha mantenido. El mercado binacional está funcionando”, explicó.

La representante de la AIRD reveló que los empresarios entienden que debe haber medidas que impidan o causen menos posibilidades de situaciones que no se puedan controlar y que el presidente ya las ha estado tomando.

Almánzar habló antes de ingresar a una reunión preparatoria con miras al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, actividad oficial de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de la cual el país será sede a finales de 2022.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), William Matías Ramírez, dijo que este encuentro marcará una colaboración en el sector empresarial porque se están presentado propuestas donde todos trabajen en conjunto para celebrar con éxito este encuentro iberoamericano.

“Nuestra expectativa es que haya un sector empresarial unificado para una misma causa, el encuentro empresarial más importante sobre todo después de una pandemia”, expresó Matías Ramírez al agregar que los empleos se han recuperado después del confinamiento y que, incluso, se han creado nuevas fuentes de trabajo.

Empleos Zona Franca Aquí, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Luis Bonilla, aprovechó para manifestar que las zonas francas ya han recuperado la totalidad de sus empleos, de hecho, ya el sector ha superado los 180,000 empleos directos.

“Esta es una cifra superior en 10,000 empleos antes de la pandemia, o sea, que estamos muy entusiasmados porque no solamente hemos recuperado los empleos, sino que estamos creando más”, manifestó.

Añadió que Adozona está viendo el futuro con mucho optimismo y que la tendencia actual para las zonas francas es de crecimiento.

“Tenemos un récord del número de empresas con 773. Estimamos que este año vamos a romper récord con las exportaciones porque hemos alcanzado US$7,000 millones, lo cual sería un número histórico y vamos a seguir creando empleos formales por parte del sector privado”, puntualizó.

Cumbre Las reuniones previas al Encuentro Empresarial Iberoamericano estarán organizadas por Copardom, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

A esta primera asamblea asistieron representantes de la AIRD, Adozona, el CONEP, Codopyme, la Asonahores y la ANJE.

Alianza En la reunión de cancilleres del 26 de noviembre el sector empresarial suscribirá un acuerdo de colaboración.

Objetivo Las cumbres iberoamericanas se realizan cada dos años, y consisten en una serie de reuniones, foros y encuentros. Comunicación El encuentro es un espacio para defender intereses empresariales y mantener una línea abierta permanente de cooperación interinstitucional.