Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Industriales: la tecnología mejora la competitividad

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Para los industriales, la tecnología se ha convertido en su principal aliado, pues antes de la pandemia se le daba más importancia a los negocios “cara a cara” y no se veía a la transformación digital como una ventaja para mejorar la productividad y competitividad de los colaboradores de la empresa.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña, el negocio de hoy, ese que cambió la forma de las empresas relacionarse con su público, está impactando significativamente a la economía local.

“Antes de la pandemia no importaba mucho cuantos años tenía una empresa ni como hacía su negocio porque eran tiempos totalmente diferentes. Nosotros hablamos del negocio de hoy dentro y pospandemia porque todo era de una manera presencial y sin limitaciones de distanciamiento, pero el Covid cambió todo esto”, manifestó Ureña al ser entrevistado por Listín Diario.

Esta realidad a la que han tenido que hacer frente todas las actividades económicas del país es una prioridad para los industriales pues según Ureña la pandemia y la digitalización les ha impactado de una forma positiva, recomendando a los empresarios a ver la tecnología como una facilitadora de procesos logísticos, administrativos y laborales.

“Si mejoramos nuestras plataformas tecnológicas y la llevamos a la industria podemos tener mayor rendimiento, ser más eficientes y mejorar bastante la competitividad, pero hay que crear las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a tecnologías de uso para las industrias”, refiere al agregar que incluso los colaboradores deben cambiar el pensamiento de que las nuevas herramientas les quitarán sus puestos de trabajo.

No obstante, Ureña explica que este es un proceso que va a conllevar inversión y la comprensión del gobierno de que se necesitan maquinarias exentas de impuestos, sobre todo a favor de que las pequeñas y medianas empresas puedan financiarlas.

Indica que en la medida en que se vayan desarrollando las nuevas formas de hacer negocios que se aprendieron cuando inició la pandemia para que los comercios pudieran subsistir, se irá mejorando la plataforma productiva nacional y el país contará con un parque industrial mucho más tecnificado y eficiente.

“Pienso que debemos apoyarnos desde el sector privado y desde el Gobierno y llevar informaciones precisas y de actualización al empresariado dominicano para que entienda que la tecnología es un factor que les puede ayudar, pero para eso hay que hacer un proceso de capacitación y de integración”, comunica Ureña.

El titular de la ANEIH recalca que los colaboradores necesitan entender que la tecnología los va a ayudar, no a desplazarlos, porque el tiempo se ahorra en los procesos gracias a las máquinas se puede invertir en su capacitación, para que hagan otro tipo de actividades y para que sean más competitivos.

Encuentro

Ante esta nueva realidad que los industriales dominicanos han empezado a verla como una oportunidad y no una amenaza o debilidad, la ANEIH organizará un simposio-almuerzo para dar conocer la perspectiva de sectores que fueron imprescindibles para que las empresas siguieran funcionando en medio de la pandemia, como las telecomunicaciones y los bancos.

El encuentro que se desarrollará el 11 de noviembre servirá como plataforma para que las empresas expliquen cómo hicieron funcionar el trabajo remoto, aun cuando no se pensaba que podían, como es el caso de las entidades financieras.

“Las telefónicas tuvieron un rol bien importante en ese proceso y también los bancos porque aún cerrados pudieron seguir operando normal. Por eso, hemos invitado a Altice Dominicana y su CEO Ana Figueiredo, y también a Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León para que nos cuenten qué hicieron, cómo la pandemia los impactó, cómo reaccionaron, la parte positiva y cuál es su expectativa para el futuro, es decir, cómo vamos a convivir, si vamos a seguir trabajando ajustados a lo presencial y lo virtual”, dijo Ureña.

Además, el empresario Manuel Corripio contará su historia de aprendizaje y cómo se manejó la reactivación laboral cuando hubo que volver a los puestos de trabajo.

Tags relacionados