Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Yo solo pedía a San Alejo que alejara eso", dice productor de tabaco sobre impuestos que pretendía poner EE.UU.

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaVilla González, Santiago

Con alegrías, pequeños y medianos productores de tabaco del Cibao Central, saludaron la decisión de congresistas de Estados Unidos que “deja sin efecto” la aplicación de elevados impuestos a ese rubro.

Los congresistas estadounidenses han desistido de aplicar más impuestos al tabaco y los cigarros procedentes de República Dominicana, según informó el ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Víctor (Ito) Bisonó, a través de su cuenta de Twitter.

En ese contexto, el asesor de la Asociación de productores de Tabaco del Cibao Central Francisco Agustín Peña, manifestó ayer que ha sido la mejor noticia.

El también pasado dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Tabaco refirió que en caso de que Estados Unidos cumpliera su amenaza de aumentar los impuestos a las exportaciones a su país de ese cultivo, decenas de pequeñas y micro empresas que se dedican a esa actividad podrían desaparecer y que las grandes fábricas reducirían sustancialmente su personal.

“Sería muy catastrófico para nosotros, el sector y además, provocaría la desaparición de 4,000 productores de la aromática hoja, afectando directamente a más de 20,000 personas que viven del cultivo analizó el dirigente tabaquero.

Pero también refirió que a ello se añade las personas viven indirectamente de esa actividad, que también resultarían afectadas.

Peña proclamó que sería un duro golpe para ese sector que tanto aporte hace a la economía nacional.

Tareas cultivadas

Subrayó que actualmente están cultivando 80,000 tareas, en las provincias de Santiago, Espaillat, la Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Valverde y Sánchez Ramírez.

De esa cantidad, 35,000 tareas están sembradas de tabaco de olor, 32,000 de la variedad piloto cubano, 8,000 de criollo de cuerpo entero, 3,000 del tipo Burler Virginia, entre otras.

El productor agregó que ellos venden su producción a las medinas pequeñas y micros empresas dedicadas a la elaboración de puros, así como a los exportadores tradicionales que elaboran los puros a manos y en tecnología industrial.

Recordó que en los gobiernos del extinto presidente Joaquín Balaguer y del exmandatario Leonel Fernández en el país habían 400,000 tareas cultivadas de tabaco y que ahora hay 80,000.

El dirigente de los tabaqueros aseguró que muchos de los cultivadores están sembrado su tierra de otros rubros y que también otros vendieron sus propiedades para dedicarse al moto concho, a conchar, taxiar y a otras actividades.

Para Peña, es una lógica que muchos pasarían situaciones de extremas dificultades, porque al producir un cultivo nuevo tendrían que buscar nuevos mercados y que ellos tienen el del tabaco seguro.

“Nuestra actividad es el tabaco, aquí es que nosotros nos desenvolvemos”, expresó.

El productor José Domingo Toribio manifestó que "solo pedía a San Alejo que alejara eso, parece que me escuchó, porque los congresistas de estados Unidos, me cuentan que se echaron para atrás”, comentó.

“Si ese impuesto se aplica, los cosecheros de tabaco nos vamos a caer muertos, imagínese, de esto es que vivimos y de ser así, todos vamos a desaparecer y la mayoría de los empleos también”, se preocupó el cultivador de tabaco.