Listin Diario Logo
27 de enero 2022, actualizado a las 01:23 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 03 de noviembre de 2021

Ganadería tiene desafíos ante aumento de las materias primas y commodities

  • Ganadería tiene desafíos ante aumento de las materias primas y commodities
Jhenery Ramírez
Sando Domingo, RD

Según algunos ganaderos dominicanos, este sector tiene grandes desafíos que enfrentar y entre esos está el aumento en los costos de las materias primas y los commodities, por lo que esperan en conjunto encontrar una solución para abaratar las alzas que les afecta y ver cómo se logra una transformación en esta actividad económica.

Varios ganaderos se reunieron ayer en un diálogo organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde se expresó que una de las oportunidades que tiene este sector es mejorar la calidad del ganado vacuno producido para seguir abasteciendo al turismo local, pues solo en 2018, la industria turística consumió RD$2,000 millones.

En el encuentro, el director ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, también informó que en ese mismo año se consumieron US$875 millones en alimentos, bebidas y tabacos fabricados en República Dominicana.

La actividad sirvió como escenario para que los ganaderos manifestaran ideas para solucionar los problemas que les preocupan. En ese orden, el director de Compras Perecederas del Centro Cuesta Nacional (CCN), Manuel Morillo, destacó que la cantidad de carne que compra el mercado hotelero es inmensa, por lo que este sería un buen nicho para este producto en el país.

Sin embargo, Morillo agregó que hay un público importante en el país que está dispuesto a pagar por la carne de calidad importada, mercado que puede aprovechar el ganadero dominicano.

En la actividad de la JAD, Benítez presentó estadísticas del Banco Central que corresponden a la ganadería local y que muestran un crecimiento en este sector en el 2020 pese a la pandemia, a lo que el representante responde “es que mientras la gente se quedó en casa, los ganaderos se quedaron en las fincas produciendo para el pueblo”.

Mientras el 2019 se produjeron 748,255 unidades de ganado vacuno, en 2020 la cifra aumentó a 748,255 unidades, por lo tanto, el valor de la producción creció de RD$30,280 millones en 2019 a R$32,072 millones el año pasado.

La JAD informó que en los últimos cinco años, el valor de la producción promedio anual fue de RD$28,878 millones.

Producción de leche

En 2020 el volumen de la producción de leche disminuyó a 869,677 litros, cuando en 2019 la producción fue de 885,974 litros.

No obstante, los datos del Banco Central presentados por la JAD indican que el año pasado aumentó el valor de la producción de leche a RD$16,053 millones cuando en 2019 se alcanzaron RD$15,636 millones.

Retos

Otro de los  desafíos que debe enfrentar el sector ganadero es abrir un mecanismo de financiamiento para producir ganado y mejorar la genética.

Algunas de las ideas que surgieron en este diálogo nacional en el que participaron también José Mallen Santos, Alexis Alonso y otros ganaderos,  servirán para la creación de una propuesta para que la industria siga fortaleciéndose.

Vacunas

Los ganaderos refirieron que se debe impulsar el proceso de vacunación del ganado para la tuberculosis y la brucelosis, ya que de la primera enfermedad solo se han realizado 350,000 pruebas y de la segunda se han vacunado unos 110,000 animales.