Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Organizaciones sociales piden a legisladores repensar la seguridad social

La Coalición por la Seguridad Social Digna, a través de sus capítulos provinciales, entregó a legisladores de distintas provincias una Carta Ciudadana en la que les piden repensar el modelo de la seguridad social para garantizar el derecho población a la protección de un sistema equitativo, transparente y eficiente.

Los representantes de la Coalición entregaron la Carta Ciudadana en las oficinas provinciales de los senadores por Santiago, Eduardo Estrella; provincia Duarte, Franklin Romero; Monte Plata, Lenin Valdez; Valverde, Martín Nolasco; y San Pedro de Macorís, Dr. Franklin Peña.

Esta acción es parte de una campaña para sensibilizar y demandar del Congreso Nacional que legisle en favor del pueblo dominicano, en lugar de los intereses de grupos privilegiados que se han enriquecido a través de las AFP y las ARS.

La organizaciones denuncian en el documento entregado que la actual ley 87-01 como un mecanismo de privatización de la seguridad social que se ha traducido en la negación de derechos humanos y derechos sociales que se consagran en la Constitución.

Refirieron que la misiva dirigida a los senadores define el actual régimen como un éxito para las AFP y las ARS, que arrebata a la sociedad los derechos a la salud y las pensiones dignas, además de quitarle al Estado su responsabilidad como garante de derechos en lugar de negocios corporativos.

Insisten en que se ha priorizado la acumulación de ganancias de un pequeño grupo de poderosas empresas nacionales y extrajeras.

Destacaron que se propone que la revisión de la ley en el Congreso Nacional se traduzca en una transformación integral y estructural del Sistema de Seguridad Social, eliminando las AFP, para sustituirlas por un sistema de pensiones solidario que garantice beneficios definidos y pensiones justas.

La Coalición apoya que se pueda utilizar parte de los fondos de la Seguridad Social aportados por los propios afiliados para las necesidades urgentes que tiene la ciudadanía, así como la sustitución de las ARS por un verdadero Seguro Nacional de Salud y la eliminación del plan básico que solo quita derechos a la salud de la población, y se garantice una verdadera protección ante enfermedades y accidentes del trabajo.

Las declaraciones ante la prensa fueron ofrecidas al momento de culminar las visitas a las Oficinas Senatoriales de las provincias mencionas, que estuvo encabezada por un nutrido grupo de dirigentes y representantes de organizaciones sociales, profesionales y barriales quienes convergen en el interés de impulsar una nueva ley de seguridad social en el país