Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Por el puerto del río Haina pasan más de 1,500 barcos cada año

En los últimos diez años la empresa HIT (Haina International Terminals), que administra y desarrolla el Puerto Río Haina, ha invertido más de US$160 millones infraestructura física, protección, seguridad, medio ambiente y tecnología de punta para maximizar la labor de los exportadores e importadores dominicanos.

Al arribar al 20 aniversario de la compañía sus ejecutivos destacaron sus aportes y los factores por los que se ha convertido en un del sector productivo y exportador de República Dominicana.

La nota destaca que en la actualidad, más del 60% de las mercancías que se importan y exportan desde y hacia la República Dominicana transita por el Puerto Río Haina.

La nota detalla que el 70% de los productos agrícolas y alimenticios que se comercializan con los Estados Unidos son recibidos o embarcados a través de esta terminal portuaria.

Por HIT llega el 53% de los granos, el 25% de los vehículos, 82% de los líquidos y más del 50% del combustible; todo ello movido en más de 1,500 barcos anuales, explica la nota corporativa.

Novedades

La nota destaca que HIT Puerto Río Haina cuenta con la primera y única cámara fría para inspección de mercancías perecederas del país, la cual permite mantener intacta la cadena de frío de los productos perecederos que entran o salen por el puerto durante el proceso de verificación.

Asimismo, HIT ha invertido en la primera y única estación de carga de vehículos eléctricos en un puerto dominicano; lo que permite que los vehículos importados con estas características no pierdan la configuración tecnológica por falta de carga en sus baterías, apoyando así al desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

Otras inversiones de valor para el posicionamiento de Puerto Río Haina como una terminal portuaria de clase mundial han sido la adquisición de dos nuevas grúas pórtico tipo Panamax, la ampliación de la profundidad en los muelles para buques portacontenedores y la ampliación y profundización del canal de entrada del puerto.

Para finales de este año, HIT recibirá tres nuevas grúas pórtico tipo Panamax, en respuesta a las exigencias de la industria marítima y la necesidad de la región; que lo habilitará para recibir y operar con mayor eficiencia buques portacontenedores de mayor calado, indica la nota.

“En los últimos 20 años, HIT ha realizado grandes aportes para el desarrollo económico del país, garantizando un comercio global más fácil, eficiente y seguro en la República Dominicana. Tenemos 20 años aplicando las mejoras prácticas internacionales, y usando a la tecnología como un aliado estratégico para aumentar la experiencia, la eficiencia y la seguridad de nuestra gente, nuestros clientes y el desarrollo del país”, afirmó Erick Alma, CEO de HIT.

Empleos

HIT Puerto Río Haina genera más de 600 empleos directos y promueve más de 3,000 trabajos indirectos que abarcan especialistas logísticos, transportistas, gestores aduanales, inspectores, proveedores, entre otros.