Listin Diario Logo
09 de diciembre 2021, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 25 de octubre de 2021

Reglamento del Pacto Eléctrico instruye a focalizar subsidio a la tarifa

  • Reglamento del  Pacto Eléctrico instruye a focalizar subsidio a la tarifa
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El Gobierno, a través del Gabinete del Sector Eléctrico, presentó el reglamento del pacto nacional para la reforma del sector, emitido mediante el decreto 655-21, que promueve acciones para incrementar la eficiencia y calidad del servicio eléctrico,además de mejorar la confianza, el clima de inversiones, la sostenibilidad y competitividad del sistema. 

Este reglamento exhorta a la Superintendencia de Electricidad a iniciar el proceso de desmonte gradual de los subsidios contenidos en las tarifas eléctrica. 

Esta disposición pondrá en en marcha el proceso para la racionalización de los subsidios al consumo de electricidad que debe derivar en que los mismos sean recibidos, de forma directa y focalizada, exclusivamente por los hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad.

En el tema del bonoluz, el reglamento pone en mano del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, la Superintendencia de Electricidad y a las empresas distribuidoras, a realizar todas las acciones necesarias para la incorporación al Programa Bonoluz de todos los hogares beneficiados por el Programa Supérate.

El presidente del Gabinete del Sector Eléctrico, Lisandro Macarulla, sostuvo que la promulgación de este reglamento y el cumplimiento del Pacto Eléctrico contribuirán a lograr un servicio de calidad, universal, ambiental y financieramente sostenible para la nación, mediante la ejecución de importantes programas gubernamentales llamados a resolver problemas cruciales para el desarrollo del sector y del país.

En una nota compartida a los medios de comunicación, se precisa que este reglamento constituye el marco necesario para ejecutar la visión estratégica a largo plazo para el sistema energético dominicano como establece el Pacto Eléctrico.

Explica que el reglamento insta al desarrollo de la normativa necesaria, incluyendo la actualización de todas las leyes que rigen al sector, para proveer un servicio eléctrico bajo los principios de accesibilidad, calidad, eficiencia y transparencia, en condiciones de sana competencia, seguridad jurídica y promoción de sinergias entre actores públicos y privados. 

La nota refiere que este reglamento ratifica la prerrogativa del Gobierno dominicano de mantener la participación del Estado con carácter monopólico en la generación hidroeléctrica mayor de 5MW y la transmisión de energía, garantizando igualdad de tratamiento a los distintos actores y agentes, empresas públicas y privadas. 

Otras disposiciones 
El Gabinete Eléctrico también dio a conocer que, entre otras responsabilidades, se le atribuye al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la realización de las auditorías a las instituciones que serán sujetas a restructuración, incluyendo la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).