Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿Podrían los cajeros desaparecer en un futuro?

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

¿Te imaginas ir a un supermercado y tú mismo pasar loa productos por caja con su código, depositar el dinero o pagar con tarjeta y hasta elegir las bolsas que necesitas?

Aunque en República Dominicana este fenómeno no ha empezado, en varios comercios de Estados Unidos esta modalidad de que el comprador sea su propio cajero está en auge.

Una reconocida tienda ubicada en varias localidades de este país tiene varias cajas en las que sus compradores son quienes les están ahorrando los puestos de los cajeros.

El proceso es súper sencillo y el software que maneja esta tienda está en varios idiomas para que también los turistas puedan sacar provecho.

Sin embargo, no todas las cajas son de este tipo. Quedan pocas, pero todavía existen, en las que el cobro es tradicional, con una persona pasando los artículos por el lector de códigos, devolviendo el dinero y empacando.

Devueltas efectivas

Cuando estás cajas manejados por los clientes no pueden devolver en efectivo, aparece en la pantalla el mensaje “Solo tarjeta” o “Sin cambio disponible”.

En el caso de las cajas que si cuentan con suficiente dinero en efectivo para devolver, insertas por ejemplo US$100 y lo que sobra se entrega por la misma vía si son billetes y si son monedas por otro lado.

Tarjetas del metro

Funciona desde hace años en Estados Unidos, pero todavía en República Dominicana se utilizan cajeros en el metro para recargar o comprar esos pases para este tipo de transporte público.

En las máquinas del tren de Estados Unidos puedes comprar una tarjeta con efectivo o tarjeta de crédito y débito. Además, recargalas por día o por monto.

Debido a estos software en algunas estaciones de trenes no hay personal para cajas.

Claro, la tecnología es una ventaja aunque también mucha gente se puede quedar sin empleo. No obstante, ya sabemos que esta es una de las razones por las que la contabilidad y los cajeros no aparecen dentro de las áreas o especialidades del futuro.