Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Todavía algunos semáforos de la capital siguen fuera de servicio

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Si hay algo que genera caos en el tránsito dominicano son las lluvias, pero cuando esos fenómenos atmosféricos causan averías en los semáforos de las principales vías, la movilidad vehicular para mucha gente se vuelve “insoportable”.

Este viernes pese a que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) informó la restauración de algunos semáforos, el Listín Diario, tras un recorrido, comprobó que otros todavía siguen fuera de servicio.

En algunos de estos puntos, el paso los daba un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), pero en otros como la Avenida Jiménez Moya con Rómulo Betancourt los conductores pasaban a “la buena de Dios”, y aquí era donde muchos chóferes discutían y reclamaban que los “Digesett estaban en los colegios y no en las calles”.

Sobre esta situación que permanece desde el miércoles, ya que varios eventos de la temporada ciclónica han afectado algunos semáforos para peatones y para el paso vehicular, la directora de Movilidad Sostenible del Intrant, Alexandra Cedeño, habló con Listín Diario.

Cedeño explicó que producto de las fuertes lluvias que se generaron el miércoles pasado hubo un total de 38 averías que correspondían a los semáforos, de las que hasta este viernes se habían resuelto 25.

“El simple hecho de tener la 27 con Churchill averiada para nosotros es crítico. Todas las brigadas están ahí ahora mismo, incluyendo Edesur porque hubo una descarga eléctrica y nos están apoyando en esas intersecciones con el voltaje… La situación fue muy profunda”, añadió Cedeño.

Los semáforos arreglados solo se dispararon con los rayos, explicó Cedeño, por lo que únicamente hubo que ir a encender el regulador y ya se ponían en funcionamiento, pero en otros casos el regulador se quemó y hubo pérdida de cableado eléctrico por la descarga.

“Esos están aún en proceso porque están cambiando todo el cableado eléctrico para poderlo reponer, incluso se quemaron algunos reguladores completos, como es el caso de la avenida 27 de febrero con Churchill”, informó Cedeño.

En el caso de los semáforos para los peatones, Intrant anunció en su cuenta de Twitter que solicitaron al extranjero las piezas y herramientas necesarias para reparar estas averías, por lo que estos equipos estarán fuera de servicio por más tiempo.

“Los agentes de la Digesett están cubriendo mientras podemos resolver esas averías que ya se están trabajando”, afirmó Cedeño.

Al preguntársele si este tipo de situación está prevista ante tormentas y fuertes lluvias, Cedeño respondió que sí, pero a veces no se prevé que donde se ubica un regulador se genere una inundación y se moje el equipo porque no solía mojarse o porque la brisa llegó en una dirección contraria y la lluvia moja el equipo.

Fuera de servicio

Hasta el viernes en la tarde, estaban todavía en revisión los semáforos de las intersecciones Abraham Lincoln y Pedro Henríquez Ureña, 27 de febrero y Winston Churchill, Jiménez Moya y Rómulo Betancourt, Jiménez Moya y Sarasota, Abraham Lincoln y George Washington, Núñez de Cáceres y Sarasota, Abraham Lincoln y Jacinto Mañón, Máximo Gómez y Simón Bolívar, así como Winston Churchill y Víctor Garrido Puello.

También la red semafórica de las intersecciones Dr. Delgado y Santiago y de la Avenida George Washington con Alma Mater seguían en proceso de revisión, de acuerdo con el Intrant.