Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 08:51 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 22 de octubre de 2021

FMI destaca importancia reformas y sugiere sean progresivas y equitativas

  • FMI destaca importancia reformas y sugiere sean progresivas y equitativas
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma, al presentar el informe sobre la región Latinoamericana, la importancia de las reformas tributarias para hacer frente a los desafíos, pero sugiere que sean progresivas y equitativas.

Durante la presentación de un resumen del informe, el director interino del FMI para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, sin embargo, sugirió a países como Ecuador, a aislar el pago de tributos del sistema petrolero, de forma que el alza de precios ayude a los pobres en la transición de asumir los costos de  los combustibles.

Chalk, dijo una transmisión en vivo por Live en el sitio #IMFAmericas que observan una gran heterogeneidad en la región con grandes desafíos económicos en los países con mayor dependencia del turismo. El Informe Perspectivas Regionales del FMI también examina el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe y que los impuestos y el pago de tributos sean más justos y favorecedores.

Nigel Chalk destacó que la actividad ha sido mejor que la esperada y se espera un crecimiento regional de 6.3% de su PIB de 2021 y 6% en el 2022.

Sostuvo que hay muchas incertidumbres sobre la pandemia y la vacunación y sobre la velocidad y el retorno de la demanda, por lo que exhortó a los países a prepararse para que ese camino no sea lineal.

“Hay un largo y sinuoso camino con retrocesos que enfrentaremos sobre la marcha”, afirmó al recalcar que en la región hay heterogeneidad.

Turismo en el Caribe
“No debemos olvidar que muchas economías dependientes del turismo en el Caribe siguen enfrentando un entorno que plantea grandes desafíos y aun en aquellos países que han repuntado rápidamente la recuperación ha sido desequilibrada y las mujeres y los jóvenes son los que pagan el mayor costo”, indicó.

Dijo también respecto a la inflación  que  los elevados precios mundiales la impulsan hacia arriba.