Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 01:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 19 de octubre de 2021

El país sube al lugar 94 en el ranking mundial del Estado de Derecho

  • El país sube al lugar 94 en el ranking mundial del Estado de Derecho
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.

El más reciente informe World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, en inglés) presentó el Índice de Estado de Derecho® 2021, en el que mide el desempeño de 139 países y jurisdicciones con respecto al Estado de Derecho, incluyendo a la región Latinoamericana.

El WJP presentado en Washington, Estados Unidos, indica que República Dominicana subió tres puntos en el índice de este año, a escala global y se ubicó en el puesto 94 de 139 países donde la posición uno es la mejor.

A escala regional, el país ocupa la posición 23 de 32 países. El WJC mide los factores de límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

El reporte es el primero de esta serie anual desde la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, y muestra que las tendencias negativas de varios años se deterioraron aún más durante este período.

En la región de América Latina y el Caribe, el país con el puntaje más alto es Uruguay (en el lugar 25 de 139 países), seguido de Costa Rica y Chile. Los tres países con los puntajes más bajos en la región son Nicaragua, Haití y Venezuela (en el lugar 139 de 139 países).

Este año se agregaron dos nuevos países de la región de América Latina y el Caribe al Índice que son Haití y Paraguay. En el último año, 22 de 30 países redujeron su puntaje en la región. De estos 22 países, 13 ya lo habían hecho también en la versión pasada del índice.

Factores
El Índice de Estado de Derecho del WJP es un reporte anual basado en encuestas a más de 138,000 hogares y 4,200 especialistas alrededor del mundo. 

Dentro de los ocho factores y específicamente en Límites al poder gubernamental la posición global fue de 91 de 139 países y RD quedó en el 94; y en término regional en la posición 24 de 32; mientras que en cuanto a la posición alcanzada por nivel de ingreso ( en países con ingreso medio alto) el país quedó en el puesto 24 de 40.

En el índice ausencia de corrupción, República Dominicana quedó en el puesto 100 de 139 países, en término global; en el 21 de 32 naciones de la región Latinoamericana y en el lugar 32 de 40 por ingreso medio alto.

En Gobierno abierto la posición de República Dominicana a nivel global es la 59 de 139 países analizados por el WJP, en elpuesto 14 de 32 y en el 15 de 40 países de mediano y alto ingreso.

Respecto a los derechos fundamentales el país quedó en el puesto 67 de los 139 países, en el 14 de 32 naciones de la región y en el 18 lugar de 40 países de ingreso medio y alto.

En términos de orden y seguridad el puesto alcanzado es el 117 a escala global, lo que evidencia la situación de dificultad en ese índice respecto a la situación mundial y la 27 de 32 escala regional, y 38 de 40 naciones en cuanto a ingreso mediano y alto.

En justicia civil los indicadores ubican a RD en el puesto 111 de 139 naciones, en el 24 de los 32 países de la región y en el 34 de 40 de mediano y alto ingreso. En justicia penal, el puesto alcanzado fue de 96 de 139 países del mundo, en el 17 de 32 regionales y en el puesto 28 de 40 de ingreso mediano y alto.

El general, el puntaje de República Dominicana en Estado de Derecho aumentó menos de 1% en el Índice de este año. Con el lugar 94 de 139 países y jurisdicciones en el mundo, RD subió tres posiciones en la clasificación global. Y en la posición 23 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 30 de 40, entre países de ingreso mediano alto

Mundial 
El Índice de 2021 muestra que más países disminuyeron sus puntajes de los que lo aumentaron en el Índice de Estado de Derecho, por cuarto año consecutivo.

En un año dominado por la pandemia de Covid-19, 74.2% de los países incluidos experimentaron descensos en su puntaje.

139
Países en el Indice 

El WJP incluye ocho factores en su medición del Estado de Derecho: Límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 del Estado de Derecho, mientras que solo 25.8% mejoró. El 74.2% de los países que experimentaron descensos este año representan el 84.7% de la población mundial, o aproximadamente 6.5 mil millones de personas.
 
Los descensos fueron generalizados y se dieron en todos los rincones del mundo. Por segundo año consecutivo, en todas las regiones, la mayoría de los países retrocedieron o se mantuvieron sin cambios en su desempeño general en el Estado de Derecho.
“Con tendencias negativas en tantos países, esta edición del Índice de Estado de Derecho del WJP debería ser una llamada de atención para todos nosotros”, dijo el cofundador y director ejecutivo del WJP, Bill Neukom.