Listin Diario Logo
25 de mayo 2022, actualizado a las 04:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 16 de octubre de 2021

PAGO POR TRANSFERENCIA

¿Cómo se dio la irregularidad en el pago del Gabinete de Política Social al PNUD revelado por el director de la Digepres, José Rijo Presbot?

  • ¿Cómo se dio la irregularidad en el pago del Gabinete de Política Social al PNUD revelado por el director de la Digepres, José Rijo Presbot?
Cándida Acosta
Candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) está exigiendo a todas las instituciones que tengan nóminas pagadas por terceros que tienen que ir incorporándolas, “porque no va a haber más transferencias de fondos a partir del 1 enero de 2022”.

     El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó habían contratos que terminaban todavía este año y no podían dejarlos sin cobrar, aunque se dejaron casi dos meses sin transferirles fondos.

La Digepres detectó una irregularidad de transferencia de fondos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la nómina del Gabinete de Política Social del anterior Gobierno, para pagar nóminas por fuera, al margen del sistema salarial, dijo. 

   Indicó que la última transferencia fue de RD$12 millones y que la rescisión de un contrato para la instalación  de un programa de software en la Digepres le costó a Presupuesto US$73,000

Rijo Presbot. Explicó que el organismo de Naciones Unidas ejecuta programas de cooperación interinstitucional, con consultores.

    Sobre el caso explicó que se trató de una transferencia de una nómina que no se registraba y operaba como una estructura del Gabinete de Política Social.

  Puso de ejemplo, para mayor precisión, que si el Gabinete Social necesitaba una estructura de planificación, donde el encargado gana RD$100,000 y lo que necesitaba es una gente de planificación que gane RD$250,000 lo contrataba por allá.

 En otra institución en la que también existe esa duplicidad de funciones, es la ADESS (Administradora de Subsidios Sociales), agregó el funcionario.

  “Es un acuerdo interinstitucional, es un mecanismo, un asunto de facilidades al margen de la rigidez y los requisitos del sistema salarial”, indicó al explicar que organismos como el PNUD brindan  cooperación al país.

 Se trata de un acuerdo de cooperación y dentro de ese acuerdo de cooperación incluye las buenas prácticas de contratación de personal. Además de que eso es parte de su sustento, porque servicios como el que ellos brindan le cuesta al Estado un 7%,  “un fit”.

 En ese contexto, citó que en el caso de Presupuesto en su gestión se encontraron con un proyecto de RD$20 millones que ya habían sido transferidos para desarrollar un software, un enlatado, que fue rechazado por su gestión, cuyo contrato anularon y les costó US$73,000 rescindirlo, “sin haber puesto una coma en la institución”.

 El PNUD dio cursos y entrenamientos y se pagaron consultorías y viáticos de personal extranjero, pero como la transferencia de fondos ya se hizo y se trata de un organismo internacional que tenía un acuerdo interinstitucional y ya los gastó no hay forma de lograr que los reingresen.

  Actualmente, Digepres está comprando un programa especial de manejo de correspondencia y aun teniendo ese fondo allá han tenido que pagarles, dijo

    El pasado viernes el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot sorprendió a un grupo de periodistas al que había invitado a un encuentro en la institución para dar a conocer detalles del proyecto de Presupuesto General del Estado de 2022, cuando en el momento de preguntas sobre la nómina estatal reveló que se detectó una irregularidad de transferencia de fondos al  PNUD en la nómina del Gabinete de Política Social del anterior Gobierno.