Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alrededor de 20 personas participaron en concurso Gana un Premio Comiendo Plátano; ganadores se llevan entre RD$10,00 y RD$30,000

Un millón ochocientos mil unidades de plátano fueron vendidas a peso en diferentes sectores populares del Gran Santo Domingo durante la semana del consumo de la musácea, actividad organizada por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

El anuncio lo hizo el director del FEDA, Efraín Toribio, durante el concurso Gana un Premio Comiendo Plátano, en el que participaron empleados de las diferentes instituciones del sector agropecuario.

En el concurso participó alrededor de una veintena de competidores por la suma de RD$30,000 para el primer lugar, RD$20,000 para el segundo y RD$10, 000 para el tercero.

El ganador del primer lugar fue Ney Aníbal Pérez, empleado de Los Comedores Económicos; el segundo Ángelo Martínez, del Banco Agrícola, y el tercer premio fue dividido entre Elvis Carvajal y Alfred Pichardo.

El objetivo de la actividad fue promover el consumo del plátano, con el que se pueden preparar diversos platos, como el tradicional mangú, mofongo, fritos maduro y verde, dulce y pastelones, entre otros, explica un comunicado de la institución.

El concurso fue realizado en el parqueo del edificio del Banco Agrícola, en el Centro de Los Héroes.

Sobre el plátano

El plátano, originario de Asia Meridional, es uno de los alimentos de mayor consumo en el país y se cultiva en todas las provincias del territorio nacional.

Las principales zonas de este cultivo son el Cibao Central (La Vega, Espaillat, Duarte y Hermanas Mirabal), en el Noroeste (Valverde y Montecristi) y en el Sur (Peravia, Azua, Barahona y Bahoruco).

En el país se cultivan de entre 850,000 y un millón de tareas de plátano anual, de las variedades Barahonero, Macho por Hembra, Macho tres Cuarto, FHIA20, FHIA21, entre otras, detalla la nota.

El consumo de plátano en el país se estima en más dos mil millones de unidades anuales, incluyendo los que consumen las empresas de snack y se estima que en el país hay unos 50,000 productores de esa musácea.

Tags relacionados