Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 07:22 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 15 de octubre de 2021

Preocupación en Puerto Rico por descubrimiento de hongo que afecta cafetales

  • Preocupación en Puerto Rico por descubrimiento de hongo que afecta cafetales
EFE
San Juan

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja de Puerto Rico, Alfredo Rivera, describió este viernes como "otro problema" el descubrimiento de un hongo que afecta los cafetales y pudren los granos de café en la isla.

Rivera reaccionó de esta manera luego de que el diario local "El Nuevo Día" publicara este viernes un reportaje sobre el descubrimiento del hongo Colletotrichum, que está afectando los granos de café, produciendo antracnosis, pudriendo los granos en los cafetales de Jayuya, Adjuntas, Utuado y Lares, entre otros.

"Este es otro problema que afecta la industria, porque además de dañar el fruto maduro y las ramas del cafeto, esta nueva versión de hongo genera la putrefacción de la semilla cuando está verde", explicó Rivera en un comunicado de prensa.

Ante ello, el representante se reunió con el equipo de la Comisión, dirigida por el agrónomo Ernesto Irizarry, para establecer contactos a nivel del Departamento de Agricultura federal para ver qué opciones hay disponibles para atender el tema.

Por su parte, Wanda Almodóvar, experta en fitopatología (estudio de las enfermedades de las plantas), dijo al diario que el hongo no solo afecta el fruto maduro del café y las ramas del árbol, sino que su nueva versión ocasiona, además, la putrefacción de la semilla desde que está en su etapa verde (de crecimiento).

Almodóvar señaló que a menudo se confunde al Colletotrichum con el Fusarium xylarioides, un hongo proveniente de África.

No obstante, el Colletotrichum, que ocasiona la antracnosis, quema las hojas, sus tallos y las ramas del árbol de café, y, además, pudre el grano del fruto, mientras que el fusarium xylarioides solo marchita las hojas de la planta.

"La situación que tenemos es que el Departamento de Agricultura aquí en Puerto Rico tuvo un programa para el control de plagas, pero el mismo se eliminó hace muchos años", lamentó.

Aquel proyecto, según explicó Rivera, ofrecía a los agricultores equipo a bajo costo para poder fumigar las fincas, pero ese programa se eliminó hace muchos años.

"Definitivamente en esta Comisión de Agricultura vamos a trabajar en opciones junto al Departamento de Agricultura local y federal", aseguró.

Se estima que la industria del café produce poco más de 100 millones de dólares con 240,000 quintales de café recogidos, en un periodo normal.

Sin embargo, desde el paso del huracán María en septiembre de 2017, lo que se estima para este año serían 50.000 quintales de granos de café, lo que equivaldría a 20 millones de dólares, un 80 % menos de lo que se hacía antes.

"Aunque estamos pasando por momentos duros, y lo digo con conocimiento de causa porque crecí y vivo en la zona cafetalera de la montaña, en Puerto Rico, hemos estado cultivando café por más de 280 años", dijo Rivera.

"Con todos los altibajos, la producción de café va más allá del negocio, que es lo primordial, pero también es parte de nuestra historia e identidad cultural", agregó.