Listin Diario Logo
21 de octubre 2021, actualizado a las 09:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 15 de octubre de 2021

Comerciantes dicen consumidores pagan el 68% de lo que el Estado recauda

  • Comerciantes dicen consumidores pagan el 68% de lo que el Estado recauda
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El sector comercial afiliado al Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), manifestó su apoyo a una reforma fiscal integral, pero advirtió que se debe evitar grabar los productos de consumos masivos para evitar que los consumidores de menores ingresos sean afectados.

En una nota enviada a los medios de comunicación, Conacerd afirmó que son los consumidores quienes actualmente pagan más del 68% de los impuestos que recauda el Estado en materia de ITBIS, pues no pueden transferir esa carga económica.

Según su presidente Antonio Cruz Rojas, una reforma fiscal integral debe abarcar los activos, los pasivos, los ingresos y los egresos. "Esto nos permitirán conocer el país tanto por dentro como por fuera. Lo que nos dará una evidencia clara de lo que podemos hacer y planificar, de acuerdo a la Ley 1-12 de Estrategia  Nacional de Desarrollo".

El comerciante advirtió al presidente Luis Abinader, no repetir los errores de la reforma realizada en 2012, la cual grabo con altos impuestos las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los vinos, lo que originó un incremento del  contrabando y la falsificación de estos productos.

Cruz Rojas también recordó al Presidente que esa práctica, es decir la falsificación, adulteración de bebidas alcohólica y el alto costo a los cigarrillos, generó un mercado ilegal de productos en el mercado nacional, que le costó a la industria más de RD$3,500 millones ingresos y RD$2,500 millones de ingresos al Estado dominicano.

"En Conacerd reiteramos la discusión  en el Consejo Económico y Social (CES), de una reforma fiscal integral que toque además de las variables descritas, las exenciones  fiscales sin causas justificadas, los subsidios a los grandes emporios y la evasión fiscal"