Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Inespre destaca más de 450 productores agropecuarios han recibido su apoyo

Más de 450 productores agropecuarios y 200 suplidores a nivel nacional han sido beneficiados con las compras de alimentos realizadas por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en 14 meses de la actual gestión.

La institución adquiere los productos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Presidencia de la República para comercializarlos en los mercados de productores y bodegas móviles, precisa un comunicado de la institución.

Productores de plátanos de La Vega, Moca, Salcedo, Santiago y San Francisco de Macorís han sido favorecidos con la compra de 15 millones de unidades; mientras que en Valverde Mao han sido adquiridos 5 millones del rubro, detalla una nota.

Agrega que Inespre compró 40,000 quintales de arroz a productores de Cotuí, San Francisco de Macorís, Valverde Mao, Dajabón y de otros puntos de la línea noroeste; más de un millón de pollos a los avicultores de la provincia Espaillat y 100,000 cartones de huevos en el Cibao Central, según datos ofrecidos por su Dirección de Comercialización.

A los productores de cebollas de Ocoa, Pedernales y Azua el Gobierno también le adquirió de 30,000 quintales; al igual los de banano de Valverde Mao y Montecristi, que han suplido 4 millones de unidades que han sido vendidas en los programas institucionales.

En momentos de dificultad la entidad estatal adquirió 50,000 quintales de zanahorias a productores de Constanza, 20,000 quintales de batata en San Rafael del Yuma en la provincia La Altagracia, 50,0000 quintales de yuca a sembradores de Azua y 5 mil quintales de habichuelas en San Juan.

La nota agrega que más de 50 productores además tienen la oportunidad de trasladar, colocar y vender sus cosechas de manera directa al consumidor en los mercados de productores, fruto de un acuerdo.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, anunció que por disposición del presidente Luis Abinader el equipo agropecuario continuará apoyando a los hombres y mujeres del campo, facilitando la comercialización de sus productos y beneficiando a la población con alimentos frescos, de calidad y a precios justos.

“En momentos de sobreproducción, tormentas, pérdidas, escasez, sequía y en otras situaciones la institución ha asistido con la compra de productos en coordinación con el Gabinete Agropecuario del Gobierno. Es bueno destacar que el Inespre ha realizado operativos en gran parte del territorio nacional con más de 30 bodegas móviles y 50 mercados de productores que se realizan los miércoles y sábados en varios puntos del país, impactando a más de cuatro millones de personas y ustedes nunca han escuchado quejas de que un producto de nosotros esté en mal estado, vencido o que le haya caído mal a una persona”, indicó Hernández Guzmán.

El funcionario destacó que la meta es continuar avanzando, aumentar la cantidad de programas institucionales para seguir llevando alimentos a bajos costos a la mesa de los dominicanos.

Valoran apoyo

Miembros de las Asociaciones Dominicana de Productores de Plátanos, de Productores Agrícolas de la provincia Espaillat, Clúster del Plátano Dominicano y de la Cooperativa de Platicultores Dominicanos destacaron el apoyo del Gobierno con la compra de sus cosechas en momentos de sobreproducción y solicitaron que el programa de compra del rubro sea extendido hasta diciembre del 2021.