Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PETRÓLEO

Los precios de la energía deberían comenzar a bajar para principios de 2022, dice economista Jefa FMI

Los precios de la energía, que se han disparado en los últimos días, podrían mantenerse altos en los próximos meses, pero comenzarán a bajar a principios de 2022, dijo el martes Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista con la AFP.

Si bien los precios de la energía "estarán elevados" durante los próximos meses "esperamos que vuelvan a bajar para fines del primer trimestre del próximo año y en el segundo trimestre", sostuvo.

"Una vez que pasemos los meses de invierno (boreal), estaremos mejor", dijo Gopinath.

Los precios mundiales del petróleo se dispararon el lunes a picos históricos debido a la fuerte demanda y la escasez de suministro, provocando la caída de los principales mercados de valores.

El petróleo West Texas Intermediate para entrega en noviembre cotizó por encima de los 80 dólares el barril por primera vez desde octubre de 2014, mientras que el petróleo Brent de Londres saltó a un máximo en tres años, a 84,59 dólares.

El WTI subió el martes, aunque el Brent retrocedió levemente.

Ese aumento de los precios de la energía incrementó temores de que la inflación pueda aumentar aún más y obstaculizar la recuperación económica mundial de la recesión causada por la pandemia.

Gopinath advirtió que el clima influirá, ya que un invierno boreal muy severo podría provocar cortes de energía de mayor alcance y apagones "que tendrán un efecto mucho mayor en el mundo".

Tags relacionados