Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Conozca el “offshore”: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El tema “offshore” en sí no es un término que pueda generar mal uso. Y, está muy apalancado con las actividades económicas de los países de todo el mundo, donde muchos empresarios lo consideran un escudo de protección contra los riesgos del dinero, por lo que para conocer un poco más a fondo del tema el profesional de la economía, consultor financiero y catedrático José Luis De Ramón detalla puntos que son de gran importancia conocer.

¿Qué es una compañía offshore? Una compañía offshore es toda empresa constituida en una jurisdicción distinta a la del país donde está haciendo negocios.

Por supuesto, en el país donde se ha constituido la sociedad off shore, no se tiene que pagar impuestos sobre la renta por los negocios realizados en otros países.

Una empresa dominicana que haga negocios en los Estados Unidos es una offshore en ese país. Una sociedad de Panamá que haga negocios en la República Dominicana es una offshore aquí.

¿Para qué sirven estas empresas? A pesar de la mala imagen proyectada por la prensa, hay numerosas razones legales y legítimas para utilizar una empresa offshore.

Las principales son privacidad, tener acceso a un sistema legal confiable y poco burocrático y diversificar el riesgo.

La planificación patrimonial, por ejemplo, requiere de privacidad, que es más fácil de lograr cuando la empresa tenedora de activos o compañías es una offshore.

La autoridad fiscal es la única con derecho a tener la información confidencial que es la propiedad de un negocio. Y, de hecho, en el país la DGII exige esta información. Divulgar al público información privada a través de registros como los de las Cámaras de Comercio (en el caso dominicano) rompe este derecho a la privacidad.

El sistema legal es importante también. Las offshore suelen estar en países con legislación anglo- americana (Common Law) donde es fácil hacer negocios y donde las empresas no están sujetas a mucha burocracia y costosos requerimientos de reportes, como lamentablemente es el caso de República Dominicana.

¿Qué motivaría a las empresas? De hecho, en mi opinión, es necesaria una modernización de la Ley de Sociedades de República Dominicana.

Abrir una cuenta en un banco norteamericano para un cliente depurado que quiera usar una empresa dominicana es prácticamente imposible y, sin embargo, es casi automático con compañías panameñas o de las Islas Vírgenes Británicas.

¿Cuáles ventajas le ve a usar offshore? Tener sociedades en distintos países aísla los riesgos. Tener una empresa constituida en un país distinto al de origen y al país donde se hacen los negocios limita los riesgos sustancialmente. Esto lo han hecho mucho los bancos internacionales.

A veces se desea basar la empresa en un sistema legal e institucional fuerte. Por eso el Estado de Dakota del Sur, en los Estados Unidos, está muy de moda como offshore con fines de organización patrimonial.

¿Por qué las usan casi todas las empresas en todo el mundo? Las grandes compañías de los países desarrollados usan frecuentemente sociedades off shore para limitar riesgos legales en sus negocios internacionales y también como parte de su estrategia fiscal, todo dentro de la ley. Es famoso el caso de Apple y su acuerdo con Irlanda para pagar solamente una tasa de impuesto sobre la renta de 0.05%.

¿Por qué figuran como compañías offshore los accionistas de muchas empresas locales en el país? ¿Permite esta entidad jurídica la evasión de impuestos en la jurisdicción que operan? No hay ventajas fiscales en la legislación dominicana si el accionista de una sociedad es una persona física o una empresa, ya sea dominicana u offshore. En todos los casos, los dividendos que reciben personas o empresas están gravados con un 10%, que es un pago final.

Se recomienda, en primer lugar, que los accionistas no sean los dueños inmediatos de los negocios, pues un litigio entre ellos puede afectar la empresa generadora de riqueza, y que, alternativamente, los accionistas sean empresas tenedoras (holdings) Y, en segundo lugar, que entre los accionistas firmen pactos de socios. Puestos a crear tenedoras, es mejor hacerlo en países donde no haya burocracia y donde se mantenga la privacidad de los acuerdos entre socios.

¿Cuáles son las principales jurisdicciones de offshore y que ventajas tiene cada una? Las más conocidas son Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Irlanda, Caimán, Suiza y un largo etcétera. Está de moda el Estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos. No hay grandes diferencias entre las distintas legislaciones.

¿Se le permite a una off shore realizar traspaso de sus activos en RD sin pagar los impuestos correspondientes? Absolutamente no. El código tributario establece el mismo impuesto a la ganancia de capital si se vende un activo que si se venden las acciones de la empresa tenedora del activo. Esto se ha intentado sin éxito en operaciones de venta de multinacionales. La legislación dominicana es muy explícita sobre este tema.

¿Afecta que los políticos y empresarios las usen? ¿Por qué son mal vistas? La enfermedad no está en la sabana. El problema no son las empresas offshore. El problema es cuando los dueños de estas empresas y los activos están ligados a actividades ilegales.

Los grandes bancos de los Estados Unidos y de Europa abren cuentas con tranquilidad a empresas off shore cuando determinan, vía debida diligencia, que el cliente y la procedencia de los fondos no están relacionados con la evasión de impuestos o actividades criminales.