Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especialista de la OIT afirma aún falta por recuperar 14 millones de empleos en el mundo

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La situación que creó la pandemia del Covid-19 ha marcado el mercado laboral y su recuperación ha dependido y depende de las realidades de cada país.

La especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roxana Maurizio, afirmó que la pandemia ha creado en la región una crisis económica, sanitaria, laboral y social que tiene características e intensidad sin precedentes, una crisis sin antecedentes a pesar de las grandes crisis que ha vivido la región.

Maurizio explicó que se ha dado dos etapa claramente marcadas, la primera, una fuerte contracción de la actividad económica y de puestos de trabajo. “Básicamente, en el primer semestre del 2020, se perdieron aproximadamente 43 millones de puestos de trabajo en la región, entre el primer y segundo trimestre del año pasado”.

En una entrevista concedida al programa radial “Mujeres de Peso”, la especialista de la OIT responsable del estudio “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”, reveló que todavía el mundo vive un proceso parcial de recuperación porque de 43 millones de empleos que se perdieron solo se han recuperado cerca 29 millones.

“O sea, que todavía quedan 14 millones de puestos de trabajo que no se recuperaron, lo que representa un 30%, lo que quiere decir que hay un tercio de ocupaciones que existían previo a la pandemia que aún están por recuperar", destacó la experta de la OIT.

Mujeres aún por recuperar 40% del empleo

Es por esto que la especialista califica de insuficiente y desigual, liderada por trabajos informales el proceso de recuperación económica que han vivido los países en la región, incluyendo República Dominicana.

Agregó que las mujeres son claramente las que siguen estando más afectadas por estas pérdidas del empleo. Sostuvo que del 70% de empleo que se han recuperado un 77% pertenece a hombres y menos del 60% a las mujeres.

“En el caso de las mujeres todavía hay un 40% de puestos femeninos que no se han recuperado”, aseguró Roxana Maurizio apuntando que esto genera retroceso histórico muy significativo en la tasa de participación económica de las mujeres.

Agregó que el turismo y el trabajo doméstico fueron dos de los sectores más golpeados por la pandemia y lentamente se han venido recuperando.

Situación de República Dominicana Igual que en la región la República Dominicana aún no recupera la cantidad de empleos pérdidos durante la crisis del Covid-19. Dijo que la tasa de desempleo del primer trimestre del 2020 es más alta que en el primer trimestre del 2021. "En el primer trimestre del 2020 la tasa de desempleo en República Dominicana era de 5.7 y en este año fue de 8% e igual pasa en término de género".