Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CONFERENCIA

Sector logístico se convierte en catalizador de la economía dominicana

La conectividad, infraestructura y el marco legal han dado soporte a la concentración de operaciones logísticas del país y su apertura y expansión en las cadenas de distribución globales. Con treinta destinos a la cuenca del Caribe y veinte operadores logísticos con alcance regional, República Dominicana se ha convertido en HUB logístico regional de interconexión mundial, que permite a la economía dominicana tener mayor capacidad para el comercio exterior. El incremento de las importaciones y las exportaciones luego de la pandemia se ha hecho evidente en estos resultados. Las exportaciones totales acumularon US$7,039.9 millones en enero-julio de 2021 y las importaciones aumentaron 68.3 % en julio, en línea con la acelerada recuperación de la demanda interna.

En ese sentido, expertos locales e internacionales, analizarán en THINK LOGISTICS “Evolución por Innovación” cuál será el crecimiento, competitividad y sostenibilidad del sector en el corto y medio plazo. El evento, que se celebrará el próximo 26 de octubre, en formato virtual, está organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), apoyado por la Embajada de Suiza en República Dominicana.

“La logística es un ente catalizador y propulsor de otras industrias de la economía nacional como la manufactura, el comercio y el turismo. Al incrementar su competitividad, incrementamos la competitividad del país y su estrategia nacional de desarrollo. El horario extendido de despacho de mercancías en los puertos por parte de la Dirección General de Aduanas, a través de su director, Eduardo Sanz Lovatón, y el nearshoring desde zonas francas y la industria local, que ha promovido el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, a través del Ministro Ito Bisonó, con legislaciones y acuerdos comerciales, principalmente, con Estados Unidos, son pruebas de la efectividad de la estrategia de desarrollo económico del Presidente Luis Abinader y su equipo” subrayó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

“La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización y, como consecuencia, los puertos, aeropuertos y almacenes, como parte de esta industria, se han transformado en busca de procesos cada vez mas agiles, para garantizar el éxito de sus clientes y garantizar el suministro a los consumidores”, explicó Alexander Schad, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos (ASOLOGIC), CEO de la empresa Schad Logistics y vicepresidente de la CCTDS.

Los principales cambios que se están llevando a cabo en este campo están destinados a la mejora tecnológica, a la simplificación de tramites y procesos, y a la inversión en infraestructura.

Como ejemplo de la importancia de este sector, en economías más desarrolladas donde se mide con exactitud el impacto de este sector, por cada 100 empleos directos de logística, se generan otros 84 empleos de sus proveedores de las áreas automotor, energía, tecnología, bienes raíces, construcción, y otros servicios relacionados.

Su impacto abarca una amplia gama de actividad productiva. “Conociendo los flujos de comercialización y distribución de productos, se puede apuntalar el trabajo de las pymes nacionales y grandes empresas con una logística customizada a las necesidades reales, que combine el abastecimiento a canales tradicionales como a los medios online”, consideró Bucher.

Es necesario apuntalar que la pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento muy significativo en los costos de transporte, lo que ha ejercido presión sobre los precios de las materias primas y de los productos terminados. Estos incrementos ocurren por disrupciones en las cadenas de suministro globales, tales como el cierre de puertos, aeropuertos y plantas de manufactura, la ralentización de las labores portuarias debido al Covid, y un incremento inesperado en la demanda de productos de consumo. Es posible que los costos de fletes elevados se extiendan hasta 2023. Sin embargo, el cuello de botella se debe ir nivelando por la entrada diaria de una gran cantidad de contenedores nuevos, así como el ingreso de barcos a principios del 2022.

La reducción de riesgos en la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad para las empresas. La globalización pasa por cambios estructurales, motorizado por la diversificación geográfica de los centros de producción. La sostenibilidad es clave para seguir robusteciendo la cadena de suministro. “El uso de combustible de bajo contenido de sulfuro en buques o los vehículos de energía eléctrica, energía limpia, suponen cambios en este modelo”, concluyó Schad.

En el evento participarán el Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Ito Bisonó; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director en República Dominicana de Mediterranean Shipping Company, Jorge Zimbello; el director en República Dominicana del Grupo InterEnergy y director del Consorcio Energético Punta Cana Macaco (CEPM), Roberto Herrera; el CEO de Emprendimiento Sostenible y sus empresas Eco Mensajería y AVA Electric, Edison Santos; el director general país para Centroamérica y Caribe de BYD, Eduardo López de Victoria; el especialista en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Rodríguez; el CEO de Terminales Haina Internacional (HIT), Erik Alma; el director ejecutivo de DP World (Morten Johanssen) y el director de operaciones de DSV Panalpina, Óscar Cortés.

La CCTDS se funda hace 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana. La Cámara brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanentes.

Tags relacionados