Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Confenagro explica alza precios

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) lamenta que los consumidores no reciban precios justos y hoy día estén pagando de RD$7 a RD$8 por un huevo.

Wilfredo Cabrera, presidente de la entidad, afirmó, no obstante, que el próximo año 2022 habrá una sobre producción de más de 300 millones de huevos al mes y se tendrán que venderlos muy baratos a la población.

Explicó que un cartón de huevos que se vende en supermercados a RD$162.95 la unidad sale a RD$5.63, lo que coloca el precio de dos huevos en el supermercado a RD$11.20, mientras en el colmado están a dos por RD$15 y a RD$8 un solo.

Sostuvo que los productos de primera necesidad, como los pollos, la leche y los huevos, registran márgenes de 20% y 30% por la intermediación. Cabrera visitó la redacción de Listín Diario. Confenagro tiene representantes de asociaciones, clústeres y productores de todos los rubros en las provincias del país.

Pollos En el caso de la producción avícola, Cabrera dijo que el sector conoce la cantidad de aves que hay y se ha trabajado bastante en la planificación, pero nadie imaginó que el país sería afectado por la peste porcina africana y eso disparó el consumo de pollos.

Agregó que en el país se producen actualmente más de dos millones de pollos por encima de la producción antes de la pandemia.

La producción nacional de pollos supera los 19.5 millones y a esto hay que sumarle más de un millón de pollos importados.

Sostuvo que ante la creciente demanda de pollos el país tiene la ventaja de que es la carne de mayor consumo y para producirlo requiere menos cantidad de alimentos que los cerdos y las reses, en momentos en los que los precios del maíz, aceites y la soya, entre otros “commodities” están en alza.

En 62 días se conoce la cantidad de pollos que va al consumo y que producto de la demanda antes se producían 500,000 pollos diarios y ahora 625,000, es decir, 125,000 más, incluyendo los importados, cuyo precio en granja es de RD$42 por libra y se incrementa a un poco más de RD$50 en la carne. A esos RD$50, añadió, hay que sumarle RD$11 en el proceso de transporte y logística. Con todo ese proceso, en granja la libra de pollo fresco le cuesta al productor cerca de RD$63.

Intermediación Productos de primera necesidad como los pollos, la leche, huevos tienen margen de 20% y 30%.

Exportación La Confenagro aboga porque se instalen fábricas para procesar productos.